De La Convecedora a 'El Gran Milagro', casi 100 años de historia

gran milagro panaderiaHERMOSILLO, SON.- Al llegar a casi 100 años de vida La panadería 'El Gran Milagro' cerró sus puertas en mayo pasado, último nombre que se le dio a la que inicialmente fue la Convencedora que inició actividades en el Mercado Municipal en 1927.

Lo primero que llegó a Hermosillo fue el trigo, la uva y el olivo. El trigo para hacer las hostias, la uva para hacer el vino y el olivo para hacer el aceite de erupción de los jesuitas, platicó el Cronista Municipal, Ignacio Lagarda Lagarda en un programa radiofónico local..

Hermosillo, agregó que ha sido triguero desde siempre, entonces el pan y las panaderías vienen desde 1820. Para 1843 ya se registran molinos harineros y las panaderías estaban en las casas, y en 1875, ya había 4 panaderías.

Nace La Convencedora
En 1927, el historiador platica que había un anuncio de una panadería que estaba en el mercado municipal y esta era La Convencedora del Señor Silvestre Munguía, al precisar que los panes de esa época, son los que conocemos ahora, de origen español.

Alrededor de 1940, el señor Munguía le compró al Ayuntamiento una propiedad que había sido comandancia de policía, ubicada por la calle Yucatán, hoy Luis Donaldo Colosio. Ahí instalaron la panadería La Convencedora

Relata que en 1847, en esta panadería se hicieron los primeros panes para hot dogs que vendía el Señor Cipriano Lucero en el café Kiki que se encontraba en el centro de la ciudad, por las calles Sonora y Matamoros.

En 1948 detalla que La Convencedora sufrió un incendio y los bomberos lograron rescatarla y a principios de 1960, el propietario la tuvo que cerrar por deudas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lagarda Lagarda dice que el dueño la vendió y el siguiente propietario le puso El Milagro, después tuvo el nombre Los Dos Milagros, luego Los tres milagros, El Nuevo Milagro y recientemente El Gran Milagro, que fue su último nombre.

Los cierres

El 2002 el propietario la cerró por un problema laboral, dice que se fue y ni siquiera liquidó a los trabajadores, quienes demandaron y luego del juicio laboral, se la adjudicaron a los 22 trabajadores, quienes se convirtieron en dueños, pero ya no como Los Tres Milagros, sino como El Nuevo Milagro.

gran milagro panaderia1


En 2017, dice el cronista, cuando esta panadería llega a los cien años de existencia, los 22 trabajadores la pierden por deudas con el Servicio de Administración Tributaria, como la perdió el primer propietario por la deuda con el IMSS.

En mayo cerró sus puertas el Gran Milagro al no poder enfrentar sus adeudos por el pago de impuestos, aproximados a los tres millones de pesos.

Nace una nueva panadería

Dice que uno de los 22 panaderos puso su propia panadería, al referirse al señor Miguel Ángel Gil, “esta puede ser la heredera de La Convencedora que en 1927 estaba en el Mercado Municipal”.

Esta nueva panadería se ubica por la Calle Lázaro Mercado de la Colonia El Sahuaro.

EXP/REF/FRU/JUN/2017