Coleccionar cervezas entre gusto y gasto, dice Javier Sánchez

cervezas2 10072017ej 06HERMOSILLO, SON.- Javier Sánchez Méndez, no sólo es un catador de cerveza, es un coleccionista de ella, su afición le ha llevado a tener en su hogar una cantina especial que alberga más de 1000 mil tipos de cervezas.

Su peculiar colección inició en 1975, desde hace 42 años ha ido coleccionado todo tipo de ediciones de cervezas, no sólo de Sonora, México, sino de todo el mundo.

De lugares inimaginables, de formas sorprendentes y de sabores asombrosos se pueden observar entre las 1650 cervezas entre botes y botellas, suman su colección.

“Yo tenía un trabajo en el cual viajaba mucho, en ese entonces frecuentemente cruzaba la frontera y mis amigos me pedían que les trajera cerveza de allá porque era más buena y más económica, llenaba un hielera y la compartíamos”, detalló.

Don Javier, explicó que no toda la cerveza se terminaba y su esposa al desocupar la hilera colocaba los las cervezas en una repisa de casa.

cervezas 10072017ej 06

“Un día me dice, oye Javier que vamos a hacer con todo esto, lo vas a coleccionar o qué, entonces empezó la aventura”, recordó.

Dijo que para un coleccionista no importa el costo, tiene que conseguir el producto si este vale la pena, por lo que tiene existencia, cerveza de marihuana que compro en Estados Unidos a principios de los ochentas.

Asimismo cuanta con cervezas de edición limitada o muchas de ellas ya han salido del mercado y sólo en su museo se pueden encontrar. Un ejemplo es el caso de la cerveza Apolo que sólo salió a la venta cuando el cohete iba a ir a la luna.

“Tengo cerveza de todas partes del mundo, de Japón, de Alemania, de Australia, de Indonesia, de Chile, de África y para obtener alguna de ellas he tenido que pagar cantidades extraordinarias”, agregó.

El coleccionista aseguró que es un gusto caro, “esta colección tiene mucha inversión, hoy en día, la moda son las cervezas artesanales y estas mínimo tiene un costo de 70 pesos”.

cervezas1 10072017ej 06

En la actualidad su colección sigue incrementando y asegura que su gusto por la colección le ha dado grandes alegrías, una de ellas es llegar a las casi 8000 mil visitas en su sitio en internet.

“No se puede ser coleccionista si esta no se muestra a las personas, entonces no tiene caso, pueden visitarla, estamos en la colonia Ley 57, con gusto recibo a las personas para que conozcan esta colección”, expresó.

EXP/LG/EJ/JUL/2017