Partos se incrementan un 30% en el IMSS de Hermosillo de julio a septiembre

pariciones expreso08032017wHERMOSILLO, SON.- De julio a septiembre consideran la temporada alta de partos en el Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMSS porque se incrementan en un 30%, informó la jefa de servicios Éricka Judith Gómez Mada.

De enero a la fecha se han registrado mil 308 nacimientos, de los que el 55% han sido vía vaginal y el 45% por cesárea en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de Hermosillo, precisó la doctora.

A diario atienden en promedio nueve partos, de los cuales cinco son naturales y alrededor de tres por cesárea, “pero en los meses de julio, agosto y septiembre incrementan hasta en un 30% los nacimientos, por eso le llamamos temporada alta”, expresó.

Mujeres jóvenes
El promedio de edad más frecuente de mujeres embarazadas que atienden oscila entre los 19 y 30 años, aunque también tienen pacientes adolescentes menores de 19 años.

Gómez Mada dijo que el año pasado registraron un total de 2 mil 406 partos, por vía vaginal fueron mil 273 contra mil 133 por cesárea, y en lo que va del año llevan una avance del 50% del promedio anual que atienden.

Riesgos de mortalidad
A las adolescentes y personas mayores de 35 años embarazadas se les considera de mayor riesgo porque pudieran presentar problemas de hipertensión, hemorragia obstétrica e infecciones.

“La enfermedad hipertensiva del embarazo es de alto riesgo y es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial y nacional”, resaltó.

Lea la nota completa en la edición impresa de Periódico Expreso.

EXP/MIM/DAW/AGO/2017