celular 07122017ej 01HERMOSILLO, SON.- Para que todo conductor que sea infraccionado por hacer uso del celular mientras conduce, se someta a un curso de concientización sobre los riesgos que tiene el uso del teléfono celular mientras está al volante, el pleno del Congreso del Estado aprobó ayer el Decreto que adiciona un tercer párrafo al Artículo 229 de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora.

La diputada Kitty Gutiérrez Mazón fue quien presentó y dio seguimiento, hasta su aprobación, a esta iniciativa ante la alta cantidad de accidentes de tránsito que se registran en la entidad.

El curso será obligatorio y, una vez concluido, el infractor gozará por una única vez de un descuento del 50% del importe de la multa, el cual no podrá acumularse al descuento por pronto pago ni a ningún otro descuento.

“Con esta reforma a la Ley de Tránsito buscamos concientizar sobre el mal uso del teléfono celular, como una medida que nos ayude a salvar vidas, a salvar familias”, declaró la legisladora.

Gutiérrez Mazón explicó que la multa ya no es suficiente, y aunque hay esfuerzos que se están haciendo, se debe buscar que, sobre todo, los jóvenes que empiezan a manejar, crezcan con una cultura diferente a la que nos está tocando vivir.

La legisladora informó que tan sólo en Hermosillo, durante 2016 hubo 50 fallecimientos por accidentes automovilísticos, y según declaraciones de la Directora de Tránsito Municipal, los motivos más recurrentes fueron los atropellamientos, los choques por conducción punible, por uso del móvil y por exceso de velocidad.

Mencionó que resulta necesario moderar el comportamiento del ciudadano con respecto al uso del teléfono celular, así como hacer conciencia entre los ciudadanos de que el uso del teléfono celular al conducir no es una conducta normal y aceptable.

“Con el tratamiento, el infractor tendría una visión clara del riesgo que implica el uso de dispositivos electrónicos al conducir, buscando con ello lograr un cambio de conducta, de forma que reconozca el riesgo que puede correr”, subrayó Gutiérrez Mazón.

EXP/RED/EJ/DIC/2017