camiones 15012018ej 14HERMOSILLO, SON.- Más de 200 mil pesos diarios se ahorran los concesionarios del transporte público al mantener fuera de circulación 100 unidades mientras que en las horas pico se genera un caos entre los usuarios por la falta de camiones, denunció Alfonso López Villa.

A las 06:00 horas de este lunes estaban en circulación 240 unidades y para las 14:00 horas andaban 275 de los 375 que deberían estar en operación, destacó el dirigente de Vigilantes del Transporte.

En las paradas se observan decenas de personas esperando las diferentes rutas por largos tiempos, que van desde los 40 minutos hasta una hora, mientras que en otros casos no los levantan porque van muy llenas.

Aseguró que este problema lo ocasionan los concesionarios porque sí tienen las unidades disponibles, pero prefieren ahorrar dinero que otorgar un servicio de calidad a los usuarios.

“Esos 100 camiones implican un gasto de 10 mil litros diarios de diésel a 18 pesos el litro (100 litros por unidad), el pago de 200 choferes diarios por los dos turnos, más el mantenimiento de las unidades”, detalló el líder.

Señaló que tan sólo en el combustible tienen un ahorro diario de 180 mil pesos, “por eso es poco probable que este problema se solucione, cada vez es más deficiente el servicio en perjuicio de los usuarios que no tienen otra opción de movilidad”.

Consideró injusto que aún con este antecedente que es totalmente público el gobierno estatal les otorgue el subsidio a los propietarios de camiones, “cuando por ley, deberían buscar concesionarios que sí estén dispuestos a cumplir con la obligación de otorgar un buen servicio”.

López Villa, detalló que desde temprana hora empezaron a recibir quejas por la falta de rutas por diferentes rumbos de la ciudad, sobre todo a las horas pico, que es cuando le gente sale al trabajo o a la escuela.

Hizo un llamado a las autoridades para atender este problema que afecta a quienes el transporte público representa la única opción que tienen para trasladarse a realizar sus diferentes necesidades.

EXP/MM/EJ/ENE/2018