Avanza HMO en tratamiento al 100% de aguas residuales

plata tratadora1 18012018ej 14HERMOSILLO, SON.- Con la entrega formal de la Planta Tratadora de Aguas Residuales al Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Hermosillo por parte de la Conagua, la capital sonorense se convirtió ayer en uno de cinco municipios del país en tratar al 100% sus aguas residuales.

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entregó los títulos de Aguas Residuales para uso urbano a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y de uso Agrícola al alcalde Manuel Ignacio Acosta.

La Planta entró en funcionamiento en noviembre del 2016, y fue hasta ayer que la Conagua entregó los títulos de funcionamiento y manejo del agua tratada al Gobierno Estatal y Municipal.

“Anteriormente Hermosillo sólo trataba el 9% de sus aguas y con la operación de esta obra llega al 100%, para ser una de las cinco capitales en nuestro país que tratan el 100% de sus aguas y hoy Hermosillo es una de ellas”, destacó Ramírez de la Parra.

Precisó que esta obra hidráulica tuvo una inversión total de mil 119 millones de pesos, de los cuales el 24.3% lo aportó el Fondo Nacional de Infraestructura y se requirió de un aumento superior al 60% a la tarifa del servicio por parte del Organismo Operador de Agua de Hermosillo para cubrir el monto restante.

Optimiza el vital líquido Maneja dos mil 500 litros de agua por segundo y el 60% del recurso tratado es utilizado para la actividad agrícola, y el resto, para la actividad productiva, como el sector industrial, los servicios públicos, inclusive la posibilidad de seguir estudiando la alternativa de recarga del acuífero.

Cuenta con cinco módulos de 500 litros por segundo cada uno, es un proceso aerobio, secundario, con un tratamiento de los lodosbiológicos (microorganismos), que produce una gran cantidad de energía eléctrica a la Planta; también cuenta con sistema de bombeo para llevar agua a las zonas agrícolas.

“Una de las decisiones más difíciles fue aumentar las tarifas para operar la Planta, a nadie la gusta pagar más, pero al final del camino nos lleva a un beneficio de salud pública para poder tener una mejor calidad de vida en la población”, subrayó el alcalde Manuel Ignacio Acosta.

Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich, resaltó la importancia de funcionamiento de esta Planta para el correcto tratamiento de las aguas residuales ya que esto viene a resolver un problema de salud pública.

“La salud de la población no tiene precio, hay que tomar decisiones, y hoy tenemos rumbo, para hacer de Hermosillo una ciudad más competitiva y generar proyectos en beneficio del medio ambiente”, dijo.

Con información de Ivanova de los Reyes/ EXPRESO

EXP/IR/EJ/ENE/2018