vaquero de las cuevas en HermosilloHERMOSILLO, SON.- A la par de cuevas tan conocidas en Hermosillo como la de “Santa Martha”, “La Sauceda” y “Las Cuatas” existen muchas más y la mayor parte muy desconocidas por parte de la población.

IMG 20180205 132409

Para don Miguel Cisneros, un vaquero que cuida un predio ubicado al extremo sur de la ciudad, detrás del Cytrar, las cuevas de ahí son muy particulares porque es posible presenciar flora y fauna en su estado más natural.

“Nomás te paras un ratito aquí y mira y ahí va un alacrán”, expresó Miguel mientras guiaba al reportero gráfico de EXPRESO por el lugar que tiene al menos un par de cuevas muy poco exploradas.

 mas cuevas en el sur de hermosillo

Hay que cuidar el entorno natural Miguel comenta que en meses recientes ha sido más común para él guiar a personas que acampan en el lugar, actividad que respeta ya que se gana un ingreso extra a su principal ocupación, sin embargo, el arraigo con esta tierra y el cuidado de los animales lo anima siempre a cuidar el entorno natural.

cuevas en el sur de hermosillo

“La flora y la fauna es lo más importante que nos rodea y que debemos cuidar y respetar al salir a acampar; es importante el respeto a los animales por más venenosos que estos sean nosotros somos los que invadimos su hábitat y es importante dejar que esta naturaleza siga su curso”, comentó el vaquero.

más cuevas en el sur de hermosillo

La flora
La fauna silvestre que aromatiza el lugar consiste de plantas, hierbas y árboles como gobernadora, torote, manzanilla silvestre, ocotillo, entre una gran variedad que se encuentra en estos predios semidesérticos.

“Las cuevas son muchas donde descubres pinturas rupestres de antepasados y como las cuevas se localizan prácticamente en la zona urbana de la ciudad se encuentran vandalizadas, todas grafiteadas.
“Te produce tanta tristeza ver que en segundos los malvivientes utilizan spray, aerosol y dejan sus nombres con apodos en las cuevas, como si fuera una placa, ya que se formaron en miles de años de forma natural, por eso debemos tomar precauciones al entrar a una cueva”, explicó Miguel.

más cuevas en hermosillo

EXP/JF/DAW/FEB/2018