robo 15022018ej 08HERMOSILLO, SON.- Desde un principio se dejó claro que la reforma a la Ley para regular el funcionamiento de las Casas de Empeño no vendría a disminuir el delito de robo en Sonora porque éste se sigue registrando pero ahora con mayores índices de violencia, aseveró Enrique Rivera Valenzuela.

Tan sólo en las últimas semanas en Hermosillo se han registrado varios asaltos a mano armada en negocios, “entonces el problema del robo se tiene que resolver de raíz y debe ser con leyes que permitan castigar a los delincuentes”, consideró el dirigente de las Casas de Empeño en Sonora.

Mientras no se detenga y encarcele a los delincuentes y se les apliquen castigos más severos, los delitos de robos se seguirán registrando, "porque mientras anden sueltos seguirán robando”.

Consideró que se necesitan leyes que protejan a la ciudadanía de los robos de casa habitación y negocios, porque actualmente protegen más a los delincuentes que a las víctimas.

Dijo que antes de la reforma a la Ley de las Casas de Empeño tuvieron oportunidad de reunirse con legisladores locales en donde expusieron las necesidades que se deberían de contemplar al respecto.

Ahí expusieron que el delito de robo se tenía que atacar desde la raíz para combatirlo y disminuir los índices.

Rivera Valenzuela señaló que con la reforma de dicha ley han registrado afectaciones en sus negocios y no porque empeñaban artículos robados, sino porque incrementaron los bazares y puestos en los tianguis.

Dijo que ese tipo de negocios no son verificados por las autoridades como lo hacen con las casas de empeño y además, ahora la gente prefiere vender sus artículos que empeñarlos.

Antes de esta modificación a la ley, preciso que los requisitos eran casi los mismos, la diferencia actual es que deben exigir la nota o factura del artículo a empeñar, el recibo de comprobante de domicilio y deben tomar una fotografía del cliente.

Explicó que acorde al contrato de adhesión que sostienen con la Profeco desde hace muchos años, existe una cláusula en donde el cliente asegura que el artículo a empeñar es de su propiedad.

“En caso de no ser suyo o robado, al firmar la boleta de empeño estaría haciendo una omisión o mintiendo a nuestros negocios”, explicó.

EXP/MM/EJ/FEB/2018