Banco de sangre en el HGE registra aumento de donadores voluntarios

donacion sangre1 16022018ej 08HERMOSILLO, SON.- Alrededor de 45 personas acuden al día a donar sangre al Hospital General del Estado, cifra que ha aumentado en comparación al año anterior, informó Edgar Velásquez Vega.

El titular del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, señaló que se registró una disminución al cierre de diciembre pasado, y principios de enero, pero ha ido en aumento la afluencia de donantes, en este caso, de pacientes que tienes hospitalizados.

Indicó que en promedio acuden al día entre 25 y 30 personas por la mañana en el HGE, y por la tarde baja hasta 25, que se someten a valoración.

Velásquez Vega precisó que estas cifras han mejorado en los últimos dos años, ya que en 2016 cerraron con un 3.18 por ciento de donación voluntaria, en comparación al 2015 que fue de 1.45 por ciento, y se contaba únicamente con 580 donantes voluntarios a nivel estatal.

En el cierre del 2016 se registraron mil 343 donantes voluntarios, y en 2017 crecieron de un 3.18 por ciento a 4.12 por ciento en la entidad, con mil 626 donadores voluntarios.

donacion sangre 16022018ej 08

“En la ciudad tenemos grupos de donantes que nos apoyan, y las colectas que se efectúan en las universidades, empresas y otras unidades con las que se tienen convenios para fortalecer las reservas de sangre. El tipo de sangre más común son el A+ y B+, mientras que los más difícil, son los grupos negativos A, O y AB -”, dijo.

El funcionario estatal, mencionó que los donantes que mantienen activos en el programa, donan dos veces al año; en el caso de los hombres, pueden donar hasta cuatro veces en el año, cada dos meses, y las mujeres tres meses al año, cada dos meses.

También se tienen donantes de plaquetas, quienes donan cada 15 días, y pueden donar no más de 12 veces en el año.

“De los mil 626 donantes, el 10 por ciento son para plaquetas, para apoyar a pacientes con leucemia, cáncer, cirugías cardiovasculares y de trasplante de hígado”, abundó.

Recordó que las reservas de plaquetas es de únicamente cinco días la vigencia, por lo que se hacen programadamente y bajo la estrategia del programa de Hemovigilancia (PEHV) de la Secretaría de Salud.

EXP/IR/EJ/FEB/2018