Guardias de seguridad despedidos exigen el pago completo de sus salarios

guardias 20022018ej 22HERMOSILLO, SON.- Suman 30 trabajadores del Sindicato de Guardias de Sonora, los despedidos en lo que va del año, por exigir el pago completo de sus salarios a la compañía que los contrató, mismos que demandan lo que por Ley les corresponde, informó Claudio Huidobro Cárdenas.

El líder sindical, señaló que son 400 trabajadores agremiados en Sonora los afectados por este problema, a quienes se les adeuda entre seis mil y siete mil pesos a cada uno, y exigen que se les entregue el pago completo de sus salarios.

Dijo que derivado de este problema, estallaron en huelga el pasado 16 de febrero los trabajadores del IMSS, y este lunes acudieron a la Junta Local de Conciliación para hacer legal la huelga.

"El viernes pasado estallamos la huelga, pero no estuvo presente nadie que diera fe de los hechos, ni de la Junta, y este lunes acudimos a la Junta de Conciliación para ver eso y ya es legal", abundó.

Esta compañía está registrada con el nombre de SEICSA, dijo Huidobro Cárdenas, aunque también aparece con otros tres nombres diferentes, la cual entró en operación en el estado el pasado 28 de diciembre, y desde entonces, no ha pagado el salario completo a los trabajadores.

Mencionó que también denunciaron a la empresa ante la Secretaría de Seguridad Pública, porque no cuenta con los permisos para operar en el estado, y tampoco brinda las prestaciones de Ley.

"Es como una empresa patito, ya la denunciamos y las autoridades no han hecho nada, además de que firmó contrato con el Seguro Social por tres años, cuando deben ser anual, y con el mismo salario para los trabajadores", dijo.

Añadió que se reunieron personal del IMSS con los patrones (empresa), para llegar a un acuerdo.

En caso de que la compañía no les pague lo que les debe a los trabajadores, aseveró que endurecerán las protestas hasta que se dé una respuesta a esta situación, que podrían ir desde manifestaciones hasta bloqueos de calles.

"Pedimos la intervención de la Gobernadora del Estado para que se resuelva este asunto mediante la firma de un Contrato Colectivo o que la corran del Estado, finalizó.

EXP/IR/EJ/FEB/2018