Alán, será el primer interno del Itama en terminar la prepa en línea

alan interno itamaHERMOSILLO, SON.- Un error en su corta vida, llevó a Alán, de 18 años de edad, a estar recluido en el Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescente (Itama), en donde ha sobresalido entre sus compañeros por ser un estudiante de excelencia.

El defender a un ser querido, orilló a Alán a cometer un homicidio, error del que asegura estar muy arrepentido por el dolor que causó a la familia de la víctima, su familia y a él mismo.

“Es algo pues que yo no quería hacer, pero las circunstancias, los factores, me hicieron cometer un delito”, indicó Alán en tono serio.

De carácter sereno, de pocas palabras, y aparentemente un tanto tímido, Alán asegura nunca haber consumido drogas o pertenecer a alguna pandilla, y que siempre fue aplicado en la escuela y responsable en su casa.

Al estar interno, Alán siguió estudiando, pero ahora cumpliendo una sentencia impuesta por un Juez, y logrando con mucho esfuerzo sobresalir y ser el primer interno del Itama en terminar la preparatoria en línea.

Es tanto su gusto por el estudio, sobre todo de la biología, que Alán ha participado en varios concursos académicos en dicha materia, en los cuales ha obtenido muy buenos lugares.

“Primero concurse con todos los que estudiaban en línea, obtuve el primer lugar, luego nivel zona contra todos los Cobach de Hermosillo, ahí quede en segundo lugar, y luego el estatal donde aún no me dan resultados”, detalló.

Además de lo académico, Alán aprendió música y toca la guitarra en un grupo formado por los mismos internos, también aprendió varios ofi cios, como herrería y carpintería.

Su sueño
Es poco lo que falta para que “Alán” deje el internamiento, ese que asegura le enseñó muchas cosas, de las cuales solo tomó las buenas, y al salir quiere lograr un sueño, estudiar la Ingeniería en Mecatrónica, para lo cual ya está estudiando la guía de una universidad local para poder realizar el examen de admisión.

Es disciplinado Integrante de lo que dice es una familia numerosa, Alán, quien también tiene deseos de salir y trabajar, es uno de los cinco hijos de sus padres, quienes, aseveró, lo han apoyado en todo momento.

“Ellos siempre me han apoyado, nunca me han dejado, tanto afuera como aquí adentro, nunca me han dejado solo, porque ellos saben que fue un error, y eso me ayudado mucho”, explica con la voz entrecortada.

Karla Iveth Quijada Romo, directora del Centro de Internamiento, aseguró que Alán siempre se destacó por ser estudioso, aplicado, ordenado, y que destaca en todas las actividades en las que participa.

“Algo curioso en Alán, es que sus peticiones hacia a mí, desde que llegué hace un año, siempre fue más tiempo para estudiar, más tiempo en la escuela, algo que no es común en los demás internos”, indicó.

Agregó que Alán aprovechó al 100% todas las oportunidades que brinda el Itama para lograr una reinserción a la sociedad, por lo que ya libre es casi seguro que alcanzará sus metas.

Alán recomendó a los jóvenes que “se porten bien”, que tomen buenas decisiones para ser alguien en la vida, y evitar cometer errores de los que se puedan arrepentir, como fue su caso.

Dijo que, tras salir del internamiento, volverá al lugar en el que vivió por largo tiempo, pero ahora a visitar a las buenas amistades que hizo, y ayudarlos en lo que se pueda.

EXP/JV/FRU/MAR/2018