AUDIOS l Este 21 de marzo es Día Mundial del Síndrome de Down

down sindrome copiaHERMOSILLO, SON.- Desde 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down con la intención de aumentar la conciencia social sobre esta condición. 

Según esta misma organización, es importante recordar públicamente la dignidad, la valía y las contribuciones de las personas con este síndrome como promotores del bienestar y diversidad de sus comunidades.

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Síndrome de Down?

John Langdon Down fue un médico británico del siglo XIX, que pasó a la historia por haber descrito una alteración genética que lleva su nombre. Y hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down.

¿De dónde viene el término “Down”?
Down significa “abajo” en inglés, pero esta palabra no hace referencia a la capacidad intelectual de quienes tienen esta condición, sino por el nombre de su descubridor, el médico, John Langdon Down, el primero en describir esta alteración genética en 1856.

Cromosoma 21
El tipo más común de síndrome de Down es el denominado trisomía 21, resultado de un error genético que tiene lugar muy pronto en el proceso de reproducción celular.

No es una enfermedad
El Síndrome de Down no es una enfermedad sino una anomalía genética. Por lo tanto, no requiere ningún tratamiento médico. Se produce de forma espontánea, sin que exista una causa de esta alteración genética sobre la que se pueda actuar para impedirlo. Tampoco existen grados de síndrome de Down.

Millones en el mundo
El Síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común. En el mundo hay 6 millones de personas aproximadamente con síndrome de Down. Uno de cada 800 bebés que nacen cada año padecen el síndrome.

Cociente intelectual
Hace sólo unos años se pensaba que el cociente intelectual de la mayoría de las personas con Síndrome de Down se situaba entre 25 y 55, lo que equivaldría a un retraso entre moderado y severo. Se demostró que es un error total ya que estudios han arrojado que el Cociente Intelectual de la mayoría se sitúa entre 40 y 70.

Gran capacidad de adaptación
Los investigadores han descubierto que las personas con Síndrome de Down tienen una gran capacidad de adaptación. Esto les permite tener éxito en el día a día y en las competencias laborales. Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down.

Noelia Garella
Noelia Garella, la primera maestra con Síndrome de Down en Argentina: Noelia Garella tiene 31 años y lleva cuatro trabajando como maestra en una escuela de preescolar en Córdoba, Argentina. Desde enero de 2016 está a cargo de la clase de primer año del Jardín Maternal Jeromito. Es una de las pocas personas en el mundo con este síndrome que desempeñe un trabajo similar. Ella misma recalca la importancia de la educación en los niños: “Yo lo que quiero es que lean, que escuchen, porque en la sociedad hay que escuchar“.

Bebé Gerber
Este 2018 un niño con síndrome de Down será el bebé Gerber, la imagen de una de las marcas de alimentación infantil más conocidas en Estados Unidos y en México, entre otros países. Se trata de Lucas Warren, un niño con trisomía 21, natural de Georgia, EU. Con 1 año ha sido escogido entre los 14o mil participantes del concurso organizado por la marca.

Katie Meade
Katie Meade es la primera modelo de una marca de belleza. La estadounidense Katie Meade tiene 33 años y es la primera persona con Síndrome de Down en ser la cara de una campaña de una marca de belleza para el cuidado capilar. Meade nunca había modelado antes pero su amor por la moda le llevó a emprender este camino.

Ángela Bachiller
Ángela Bachiller, la primera concejala española con SD. Ángela Bachiller, en julio de 2013 y con 30 años de edad, se convirtió en la primera funcionaria con síndrome de down de un ayuntamiento español. Un hecho pionero en el país en cuestión de igualdad de oportunidades y un paso más hacia la normalización de personas con discapacidad.

Ángela trabajaba como auxiliar administrativo desde hacía algunos años en el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, donde presentó su candidatura en las listas municipales por el Partido Popular.

Esperanza de vida
La esperanza de vida de personas con Síndrome de Down se ha elevado a 60 años con la ayuda de los avances de la medicina, mientras que en la década de los 80 era de 25, según estudios realizados por Robert M. Hodapp.

Un trabajo elaborado por Expreso24/7 para Expresoweb:
Elisa López @ElisaLopezRmz
Adrián Gabriel @AIGabriels
Niria Andrade @niriaandrade

EXP/NA/DAW/MAR/2018