AUDIO | Hongos que traen vientos de febrero y marzo afectan la salud respiratoria

cambios salud vientosHERMOSILLO, SON.- Los vientos de los meses de febrero y marzo aunado a los inviernos secos han generado cierto descontrol en la salud respiratoria debido a los hongos que se encuentran en el polvo del desierto, explicó el doctor Moisés Acuña Kaldman, jefe de Neumología del Hospital General del Estado de Sonora (HGES).

El transporte aéreo del hongo sucede después de un invierno seco, sin lluvias, y se incrementa por la urbanización de las ciudades construidas en áreas desérticas, comentó el médico.

Calidad del aire
Otro padecimiento en ciudades con un amplio lote vehicular es la calidad del aire que se respira y cómo afecta esta directamente en la salud respiratoria.

"El aire que respiramos es un aire muy diferente al que hemos vivido considerando el lote vehicular que tiene Hermosillo de entrada nosotros desconocemos que partículas respirables tóxicas estamos respirando”, dijo, “y qué impacto tiene en la mucosa respiratoria”.

Equipo adecuado
El doctor Rodríguez explicó que la medición de la calidad del aire se basa en 5 contaminantes ambientales para lo cual deben gestionar ante las autoridades el equipo adecuado para realizar las pruebas.

Según el protocolo de Kioto, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, uno de los principales contaminantes que emiten los vehículos es el dióxido de carbono (CO2).

exp/ab/daw/mar/2018