El Congreso aprueba reforma que aumenta de 12 a 14 semanas la licencia de maternidad

Kittuy Buena

HERMOSILLO, SON.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad este miércoles la reforma al párrafo primero del Artículo 26 de la Ley del Servicio Civil, que aumenta de 12 a 14 semanas el plazo de la licencia de maternidad a las trabajadoras al servicio del estado.

“Con esta reforma se busca que las empleadas del gobierno de Sonora puedan atender y reforzar el vínculo emocional con sus recién nacidos en esta etapa fundamental de su vida”, expresó Kitty Gutiérrez Mazón, impulsora de la iniciativa.
“Es muy importante esta iniciativa porque habla del fortalecimiento de nuestras familias, habla de nuestros niños, habla del futuro de nuestro estado”, añadió.

Gutiérrez Mazón explicó que la reforma al párrafo primero del artículo 26 de la Ley del Servicio Civil, permitirá a las mujeres disfrutar de ese periodo de tiempo con goce de sueldo íntegro, ya sea por parto o adopción.

También, durante la lactancia, la mujer tendrá dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, sean biológicos o por adopción, o en su caso el tiempo equivalente acordado con la autoridad responsable, en un lugar adecuado e higiénico que se designe.

Tendrán también acceso a la capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de edad.

Gutiérrez Mazón anunció que hará un exhorto al Congreso de la Unión para que se legisle y que esta reforma a favor de la convivencia madre e hijo sea una realidad en todo México.

EXP/RED/EV/MAR/2018