Especialistas alertan por alto riesgo en embarazos en adolescentes

embarazo 06042018ej 19HERMOSILLO, SON.- El embarazo en adolescentes está considerado de alto riesgo porque el organismo de una menor no se encuentra completamente desarrollado lo que genera algunos padecimientos durante el periodo de gestación, advirtió Israel Hernández Laurrabaquio.

Las principales complicaciones se encuentran en la placenta previa, anemia grave y mayor dificultad durante el trabajo de parto, precisó el coordinador de la jefatura de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional uno del IMSS.

“En el caso de adolescentes, se puede presentar mayor probabilidad de pre eclampsia, incrementa el riesgo de un parto prematuro, por lo tanto, el recién nacido tendrá un peso bajo, además, durante el embarazo, el feto puede presentar muerte intrauterina, o bien, una restricción del crecimiento”, explicó.

Dijo que a las adolescentes embarazadas se les brinda atención médica especial porque requieren de una mayor y estrecha vigilancia en el control prenatal con el objetivo de llevar a buen término el proceso.

Señaló que por lo regular, una adolescente reincide en el embarazo a los dos años, es por eso que el Seguro Social promueve de forma permanente los diversos métodos de planificación familiar para concientizar a quienes ya iniciaron su vida sexual a temprana edad.

El especialista precisó que se afecta el aspecto psicológico de las futuras madres adolescentes al encontrarse en una etapa de inmadurez.

“Llegan a seguir vergüenza, sufren problemas de adaptación o falta de apoyo emocional, ya que por lo general no tiene pareja o la relación con el progenitor no se ha consolidado”, explicó el médico.

Dijo que también se afecta el rubro académico porque en la mayoría de casos tienen que dejar la escuela, situación que conlleva a una mala situación económica en el futuro, afectando también el bienestar de los hijos.

EXP/MM/EJ/ABR/2018