VIDEO | Líderes sindicales locales y nacionales dan su respaldo al Steus

steus lideresHERMOSILLO, SON.- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) recibió el respaldo de alrededor de 100 sindicatos universitarios y de telefonistas a nivel nacional.

PASÓ MÁS TEMPRANO

En conferencia de prensa líderes sindicales nacionales mostraron el apoyo a los miembros del sindicato de la Unison y sostuvieron que los términos de la paralización son legales.

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), el Sindicato Independiente Universitario Metropolitano y la Coordinadora de Sindicatos Universitarios de la Educación Superior, que suman 100 organizaciones, así como el Comité Ejecutivo del Sindicato de Telefonistas de México y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reafirmaron su compromiso combativo con los miembros del Steus, al sostener que han sido violatorios los procedimientos que la declaran inconsistente.

sindicato unison cinco

Ismael Arredondo Casillas, secretario general del Steus, enfatizó que es tiempo de resolver la situación que se viene arrastrando de las paralizaciones de 2008, 2009 y 2014.

Lo que piden

"Las peticiones son sencillas, modificaciones de las prestaciones que se encuentran por debajo de la inflación que es del 6.7%, cumplimento de una serie de cláusulas que han sido evidenciadas por las delegaciones del Steus como violadas e inclumplidas y remuneración justa equivalente al tope salarial con una inflación del 6.7%.
"Este procedimiento es existente y legal, y este amparo avalará esa legalidad, estas cuestiones no nos van a detener para que sigamos reivindicando los intereses generales de los trabajadores”, detalló.

Ismael Arredondo agregó que sus demandas son legítimas, pues fueron reconocidas por el mismo patrón y la autoridad laboral y expuestas dentro del protocolo legal.

Llamado a la negociación

"Llamo al rector Enrique Velázquez Contreras y a la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, al diálogo, a poner atención al pleno estado de derecho de los trabajadores, estamos abiertos al diálogo y negociación, pero sólo si ese diálogo es propositivo y de soluciones específicas", recalcó.

unidosn dos expreso

Arredondo Casillas aprovechó también para enviar un mensaje a los alumnos de la máxima casa de estudios y a la sociedad en general: "está situación es incómoda para todos, estudiantes, nosotros no tenemos nada en contra de ustedes, nos debemos a ustedes, pero nuestros derechos están siendo violentados (...) pedimos apoyo de la sociedad y de los alumnos".

EXP/LGV/DAW/ABR/2018