Anticipan para hoy posible fin a la huelga en la Universidad de Sonora

SteusHuelgaUnison

HERMOSILLO, SON.- Luego de concluir anoche la asamblea del Consejo General de Huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), Ismael Arredondo Casillas informó que es muy factible que el paro en la Unison llegue a su fin este jueves.

El líder del Steus manifestó que en los ánimos de los integrantes del Consejo General de Huelga, prevalecía la apertura al diálogo y a la negociación.

Alrededor de las 16:00 horas de ayer, se informó que el juez del Décimo Segundo Juzgado de Distrito negó el amparo al Steus para mantener la huelga, ante lo cual los sindicalizados convocaron a una asamblea en la que habrían decidido poner fin al paro.

Arredondo Casillas especificó que las cuestiones legales pasaron a un segundo término, porque la propuesta del Gobierno del Estado y de la Rectoría de la Universidad de Sonora, de ofrecer un aumento de 50 pesos adicionales a los ya ofrecidos a la despensa, es señal de buena disposición.

Con lo ofrecido por las autoridades, dicha prestación se incrementaría en 350 pesos pasando de 1,814.70 pesos, a 2,164.70 pesos mensuales por trabajador.

“El porcentaje de llegar a una negociación es alto, después de leer los términos de la propuesta, se determinó presentar una contrapropuesta, la mañana de este jueves para que se responda y si la respuesta es positiva a las observaciones que encontró el Consejo General de Huelga, es factible que el cese de labores llegue a su término”, expuso.

Precisó que los miembros del sindicato coincidieron en buscar un acuerdo, porque la actitud del Rector hacia el trabajador fue cordial y mostró compromiso de continuar gestionando recursos para solventar las necesidades de los empleados.

“Creo que éste es un muy buen tiempo, para acercarse y resolver la situación, por el bien de la universidad, estudiantes y padres de familia y este avance que ha se mostrado este día, podría finiquitar esa demanda que ha sido motivo de conflicto desde 2008”, expuso Arredondo Casillas.
“Estamos convencidos que no se obtendrán el 100% de las peticiones, pero sí vemos la posibilidad de avanzar en el rezago de los empleados parcialmente, así que las otras exigencias, se dejarán para otro momento, para dar espacio a que el rector cumpla su compromiso de la gestión de recursos”, dijo.

EXP/LG/EV/ABR/2018