GALERÍA | El INAH capacita a personal para la restauración y protección de La Pintada

pintada 21042018ej 19HERMOSILLO, SON.- Capacita el Instituto Nacional de Antropología e Historia a 15 personas que se encargarán de apoyar la restauración del sitio arqueológico de La Pintada, Sonora.

Sandra Cruz Flores, restauradora de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural INAH será la encargada de las capacitaciones, informó Eréndira Contreras Barragán, arqueóloga coordinadora del proyecto.

pintada1 21042018ej 19

Explicó que La Pintada, es un sitio ubicado en el estrecho del cañón de la Sierra Libre que alberga pintura rupestre, petrograbados y vestigios de diversos campamentos estacionales distribuidos en las áreas.

Señaló que la zona ha sufrido varías afectaciones pues los actos vandálicos como grafitis sobre las pinturas rupestres les ha lastimado severamente y recordó que desde hace 11 años se empezó a trabajar en la zona con acciones concretas para su rescate.

restauradores pintada1 21042018ej 19

Recordó que la historia en la zona yace desde el 700 hasta el 1600 D.C y es preciso que los sonorenses lo valoren, cuiden y respeten pues su patrimonio y forma parte de su identidad cultural.

EXP/LG/EJ/ABR/2018