Vifac lleva 15 años de ayudar a adolescentes embarazadas en condiciones vulnerables

vifac sosa hermosilloHERMOSILLO, SON.- Desde hace 15 años, VIFAC tiene una casa hogar en Hermosillo en la que hospedan a adolescentes embarazadas en condiciones vulnerables y durante el proceso reciben capacitación para que cuenten con alternativas de desarrollo para ellas y sus hijos.

La coordinadora de Desarrollo Humano de VIFAC, María José Sosa Sandoval informó que actualmente en la casa habitan ocho adolescentes y algunos casos es porque no tuvieron el apoyo familiar, el de su pareja o estaban en situación de calle.

Señaló que las jóvenes permanecen aquí durante el embarazo y luego del alumbramiento pueden estar un mes más en la casa con el bebé.

Detalló que en la casa han tenido 17 adolescentes hospedadas con un promedio de 16 años de edad, aunque también han llegado jóvenes de 14 años y una adolescente de 13 años de edad.

Algunas adolescentes embarazadas son de comunidades rurales de la Costa de Hermosillo, de esta ciudad y de otros municipios.

Alimentación y agenda
Los servicios que otorgan a las chicas son gratuitos y tienen una agenda y horarios de actividades de capacitación y formación durante todo el día, desde las 8:00 hasta las 17:00 horas.

Les otorgan sus tres alimentos al día, reciben atención médica y control prenatal, asesoría psicológica, valores y atención a los hijos que las acompañan, porque hay adolescentes embarazadas que ya tenían otro hijo y los reciben a ambos.

Además, las chicas reciben capacitación que en el futuro les podría generar ingresos para la manutención de ellas y sus hijos, como corte de cabello, peinado, maquillaje, computación básica, aplicación de uñas, elaboración de busitería, repostería, piñatas, entre otros.

Buen ambiente
Las jóvenes están en un buen ambiente dentro de la casa, además también tienen salidas a los clubes de embarazadas del sector salud, a eventos formativos y las llevan al cine.

Los domingos, pueden recibir visitas de algún familiar o amigos, y si desean, personal de la casa las acompaña a pasear a la plaza.

Sosa Sandoval dijo que la mayoría de las jóvenes llegan con mucho miedo, lastimadas y vulnerables, preguntándose qué harán con un bebé y cómo saldrán adelante.

En muchos casos, dice que antes de llegar tampoco habían visitado al médico, “lo primero que hacemos es llevarlas con el ginecólogo para que de forma permanente estén en control prenatal”.

Señaló que las afilian al seguro popular para que cuenten con servicios médicos y al llegar al parto, sean atendidas en el Hospital Integral de la Mujer.

Cuando ya tienen a su bebé, VIFAC les regala pañales, toallitas húmedas, leche y ropa, además, las tiene un mes más en la casa hogar.

Red de apoyo
En el caso de menores de edad que no tienen a donde ir, las canalizan con una red de apoyo, “no las dejamos solas, buscamos donde las puedan apoyar y se van a hasta que ellas tengan un lugar seguro a donde ir”, aseguró.

“Pero ahora la situación es diferente, ya no tienen miedo, ahora su autoestima está elevada, se sienten fuertes y capaces para sacar a sus hijos adelante, de eso se trata el programa, de capacitarlas y empoderarlas”, destacó Sosa Sandoval.

El objetivo es ayudarlas a crear un proyecto de vida aprovechando sus fortalezas para que cuando salgan, tengan más áreas de oportunidades para trabajar para su sustento y el de su hijo, precisó.

En caso de que alguna adolescente necesite ayuda, se puede comunicar al teléfono 622 217 38 88, ó al 01800 0184 322.

Se sostiene con donativos

Sosa Sandoval informó que VIFAC cuenta con un patronato y se sostiene por medio de donativos desde hace 15 años en Hermosillo y tienen dos oficinas de enlace, una en Ciudad Obregón y otra en Sinaloa.

Dijo que las personas que deseen hacer donativos se pueden comunicar a los teléfonos 622 216 61 16 y 01800 0184 322.

EXP/MIM/DAW/ABR/2018

TAGS: