Realizan retiro terapéutico para atender síndrome postaborto

posparto 03052018ej 13HERMOSILLO, SON.- Del 25 al 27 de mayo se llevará a cabo el primer retiro ‘Vin~edo de Raquel’ en Sonora, para atender el síndrome postaborto, cuyo objetivo es atender y asesorar a aquellas personas, mujeres y hombres, que se vieron afectadas por un aborto provocado.

El evento organizado por las organizaciones Guardia por la Vida, Vin~edo de Raquel y especialistas en duelo, busca brindar una alternativa a este proceso que causa estrago en muchas familias.

Tonatzin Lagarda Burton, coach en Intervención, Mediación y Orientación Familiar, organizadora del evento, dijo que durante este retiro informativo y terapéutico se brindarán herramientas psicológicas y espirituales a los participantes.

"Está es la primera vez que se lleva un evento de esta magnitud en Hermosillo, y es muy importante porque allá afuera existen muchas mujeres que han tenido que abortar, por diferentes circunstancias, pero se sienten mal emocionalmente, sienten culpa principalmente, pero estas sensaciones corresponden a un síndrome, la depresión postaborto", explicó.

Describió que los síntomas fisiológicos, psicológicos y espirituales desencadenados tras la realización de un aborto, no sólo afectan a la mujer, sino a quienes le rodean, porque su duelo no ha sanado su mente y espíritu.

La psicóloga y tanato´loga Lucia Bravo Robles, señaló que el síndrome postaborto tiene varias etapas en las cuales va afectando a una mujer.

"Emociones como culpa, tristeza, sensación de pérdida y enojo, depresión, ansiedad, ataques de pánico; aparición o intensificación de fobias u obsesiones, son parte de los síntomas que pueden presentar las mujeres después de someterse a un aborto", descubrió.

La especialista destacó que al igual que sucede con la depresión postparto o el síndrome premenstrual, no todas las mujeres reaccionan de la misma manera, por lo que las mujeres experimentan de manera distinta este proceso.

Por su parte, Marisol Astiazara´n Amaya, arteterapeuta, detalló que este evento está dirigido solamente a personas que estén viviendo un duelo por un aborto provocado y no a personas que tiene su experiencia con abortos naturales, porque el proceso es distinto y son diferentes terapias.

"La invitación es para que todos aquellos que estén pasando por esta experiencia, entiendan que existen herramientas que pueden utilizar y ayudarse a superar el duelo, para conocer más está información pueden seguirnos en redes sociales", aseguró.

EXP/LG/EJ/MAY/2018