pereira 16052018ej 15HERMOSILLO, SON.- Existen dos formas de donación de órganos: después de la muerte y durante la vida, aseguró el coordinador de Donación de Órganos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la unidad 14, Raúl Pereida León.

La donación cadavérica se puede realizar de dos maneras. La primera, cuando se presente una muerte cerebral o encefálica, y la otra debido a una parada cardíaca. Cuando se presenta una muerte cerebral se pueden donar la mayoría de los órganos, mientras que por fallas en el corazón solo pueden rescatar las córneas, válvulas y huesos.

AUDIO:

“Aquí lo que se hace en el IMSS 14 es donación de órganos, no tenemos programa de trasplantes, solamente donación la donación de órganos puede ser en vida y puede ya estar siendo fallecidos, pero si es en vivo necesitan estar en el programa de trasplantes, entonces lo que hacemos aquí es hacer donación cadavérica es decir de personas que ya fallecieron y que pueden seguir regalando vida después de su vida, después de haber fallecido, seguir donando vida a través de los órganos o tejidos que ya no van a usar”, afirmó el coordinador.

Factores como tipo de sangre, talla, estatura y peso, influyen en la donación pues quien vaya a recibir un órgano debe cumplir cierta similitud con la persona donante, detalló Pereida León.

A pesar de que Sonora es uno de los estados de la República donde hay más cultura sobre la donación de órganos aún hace falta información en la población sobre la forma de salvar una vida.

“Hace falta mucho, no tanto conciencia porque al final de cuentas no todos, yo por lo menos hablo con las personas, con las familias una vez que murió un integrante de su familia y es un momento terrible no, la mayoría de las personas no saben que si se murió su papá no sabían qué quería su papá con sus órganos, entonces ellos entran en un duelo aparte de que acaba de morir entran en un duelo por tener que decidir por su papá de que quería hacer los órganos y al final de cuenta la mayoría de las personas aceptan la donación ya que uno les explica que es”, describió Pereida León.

Actualmente a nivel nacional se encuentran más de 21 mil personas por parte de IMSS en la lista de espera de un órgano; Sonora cuenta con una lista de espera de 260 personas para un trasplante de riñón y 20 de córneas.

Fue durante 2017 que se realizaron un total de 51 trasplantes de riñón y 110 de córneas, en la Unidad Médica del Seguro Social de Ciudad Obregón.

Para Expreso 24/7 María José Noyola.

EXP/MN/EJ/MAY/2018