Investiga Asuntos Internos a 135 policías municipales

policias 19052018ej 16HERMOSILLO, SON.- En lo que va de este año se han interpuesto 123 denuncias ante Asuntos Internos, en contra de 135 elementos de la Policía Municipal, informó el titular de la dependencia, Francisco Antonio Meuly Álvarez.

Señaló que las quejas interpuestas solamente se han hecho en contra de elementos policiacos y no contra jueces calificadores o médicos legistas, como en años anteriores.

Quejas que resaltó, casi en su totalidad son por abuso de autoridad y en menor grado por omisión, así como por falta de probidad y honradez.

“La principal causa en un 90% es por abuso de autoridad, ya que el abuso de autoridad lleva varias faltas administrativas como es la violencia verbal y la violencia física, que por lo general es la que impera”, abundó.

Meuly Álvarez resaltó que la cifra de denuncias interpuestas este año es menor a las que se interpusieron el año pasado a esta misma fecha, en donde se investigaron alrededor de 150 quejas.

Aclaró que a Asuntos Internos, instancia que depende directamente de Contraloría Municipal, solamente le corresponde emitir una recomendación a la Junta de Honor y Justicia, quien dijo, es finalmente quién determina la sanción a imponer.

Explicó que para emitir una recomendación, primeramente se tiene que concluir con la investigación, misma que dijo, dura entre tres y seis meses. Este año, aún no se ha emitido ninguna recomendación.

EXP/BB/EL/MAY/2018