wrerwerwerHERMOSILLO, SON.- La noche del lunes se llevó a cabo el Debate Ciudadano entre los candidatos y candidatas a la alcaldía de Hermosillo organizado por cámaras empresariales de la capital sonorense, encuentro que atendieron los seis contendientes a la presidencia municipal.

Los aspirantes a la alcaldía de Hermosillo son: Mirna Rea, Ernesto de Lucas Hopkins, Carlos León, Célida López, Guadalupe Curiel y Norberto Barraza.

Los candidatos se encontraron con ciudadanos para dar a conocer sus principales propuestas enfocadas en temas como: Seguridad, Competitividad y Desarrollo Económico y Buen Gobierno.

Un panel de tres especialistas conformado por Manuel Emilio Hoyos Díaz, director del Observatorio Sonora por la Seguridad; Arturo Díaz Monge, presidente de la organización “Hermosillo, ¿cómo vamos?” y Óscar Serrato Félix, especialista financiero y activista ciudadano, expusieron una pregunta cada uno que debió ser respondida por cada uno de los y las candidatas.

Además, ciudadanos y empresarios pudieron realizar preguntas a los contendientes de manera presencial o a través de un video publicado previamente en redes sociales.

Estas son algunas de las principales propuestas de los contendientes en los tres bloques temáticos expuestos.

Seguridad

Manuel Emilio Hoyos Díaz cuestionó a los candidatos sobre las estrategias para reducir el problema de inseguridad, específicamente robos, a lo que respondieron:

Carlos León García, consideró necesario que los ciudadanos denuncien los actos delictivos. Además agregó.

“Necesitamos que la policía esté capacitada, que esté valorizado su trabajo y que existan mecanismos de confianza entre policía y ciudadanos”.

Ernesto de Lucas Hopkins dijo que esta problemática debe combatirse con carácter de causa y sin improvisaciones.

“Se requiere como nunca tener instrumentos reales de estudios, como todos los sondeos que te dan la realidad de la cifra oculta del delito para de ahí poder partir”.

Myrna Rea Sánchez puntualizó que el ciudadano necesita cercanía con la policía y aseguró que, de ganar las elecciones, capacitaría, adiestraría y equiparía a los cuerpos policiacos.

“Nosotros vamos a buscar tener cercanía de la policía a través de pequeñas comandancias que van a estar en cuadrantes en toda la ciudad para poder responder rápido al llamado de los ciudadanos”.

Por su parte, José Guadalupe Curiel hizo mención a la necesidad de cerrar lugares en donde se venden drogas y llamó a enfocarse principalmente en la prevención.

“Yo propongo empleos, oportunidades de estudios principalmente para la gente que va a la prepa, ocupamos también rescatar los espacios públicos para la convivencia sana”.

Norberto Barraza Almazán dijo que necesita reforzarse el cuerpo policiaco ya existente, pero ausente.

“Vamos a crear un cuerpo de periciales, un cuerpo en donde vaya a tomar huellas, en donde tengamos las evidencias para acabar con la impunidad”.

Célida López Cárdenas aseguró que los ciudadanos no denuncian por miedo y por falta de autoridad

“Tenemos que hacer un diagnóstico real, qué está pasando en la policía municipal, qué están haciendo los jefes de zona, por qué le entregaron la policía al crimen organizado”.

Competitividad y Desarrollo Económico

Arturo Díaz Monge preguntó a las y los contendientes qué acciones implementarían para impulsar el desarrollo económico. Esto respondieron

José Guadalupe Curiel dijo que es necesario invitar a empresarios e instituciones educativas, así como gobierno, para configurar un escenario que dé paso a una ciudad atractiva.

Fortalecer la vocación tecnológica en la capital sonorense y facilitar la apertura de empresas son algunas de las principales propuestas de Norberto Barraza Almazán.

Célida López Cárdenas dijo que uno de los principales retos es no estorbar a empresarios sino ayudarles a producir.


Carlos León García aseguró que Hermosillo debe dejar de ser un motín para convertirse en una ciudad con condiciones de desarrollo para todos.

Para Ernesto de Lucas Hopkins dijo que la ciudad necesita redefinir su vocación económica y elevar el poder adquisitivo del ciudadano.

Myrna Rea Sánchez enfatizó en la minería como una actividad económica que necesita ser atendida, así como el tema aeroespacial.

Buen gobierno

De llegar a la presidencia de Hermosillo, ¿evitarían el reparto de puestos públicos? Cuestionó Oscar Serrato Félix a los y las candidatas locales.

Célida López Cárdenas, mencionó, “No voy a hacerme rodear de mis cómplices, de mis subordinados. Estoy en Morena, soy una mujer libre. Tengo el compromiso de combatir la corrupción y entregaré las posiciones más importante a quienes ustedes decidan y a quienes ustedes voten a través de redes sociales”.

Por su parte Charly León García, dijo “Pongo a prueba planilla por planilla. Cuál es la planilla más capaz que puede salir a defender la ciudad.”

Ernesto de Lucas Hopkins, dijo “Lo primero que deberá entender y comprender cualquier funcionario público del ayuntamiento a partir del próximo 16 de septiembre, es que tendrá que ser un funcionario público al servicio del pueblo”.

Myrna Rea Sánchez, mencionó “Yo quiero gobernar con los mejores perfiles que existan en Hermosillo o en Sonora o en México, quiero perfiles que sean capaces y que hayan demostrado, sobre todo, honestidad y transparencia”.

Por su parte, esto dijo José Guadalupe Curiel. “Nosotros queremos gobernar diferente, debemos gobernar con la gente de abajo hacia arriba, insisto. Vamos a permitir que estos espacios los ocupe la gente que proponga la ciudadanía”.

Por último, Norberto Barraza Almazán dijo “No vamos a contratar a más gente. Vamos a crear el Instituto de Evaluación Presupuestal y Desempeño. Vamos a formar un consejo de a deberás. Un consejo con personas que realmente sepan evaluar y sepan elegir cuáles son las mejores decisiones del ayuntamiento”.

EXP/RED/DAW/MAY/2018