AUDIO | A 9 años de la tragedia sigue la misma tristeza y el vacío entre los hermosillenses

panteonmausoleodosHERMOSILLO, SON.- Flores y globos de colores adornan el lugar, las fotografías y oraciones o mensajes de amor cuelgan de las paredes y familias de algunos de los 49 niños fallecidos el 5 de junio de 2009 llegan para visitarlos en el Mausoleo del Panteón Municipal.

A nueve años de la tragedia de la Guardería ABC, un incendio en donde 49 menores perdieron la vida en Hermosillo, los ciudadanos aún se acercan a las familias expresando sus condolencias y demostrando su apoyo.

Lo hacen por fuera del Mausoleo, a través de las rejas pintadas de morado que separan el recinto del resto del panteón municipal de Hermosillo.

“Todavía no lo creemos, hemos orado mucho por todos ustedes”, dice una señora a uno de los familiares que se encuentran dentro del lugar.

panteonmausoleotres

La misma tristeza… el mismo vacío

Desde adentro uno de los presentes se acerca: “Es un sitio con acceso sólo para familiares”; “es el recelo”, dice, la razón por la que sólo familiares pueden entrar al Mausoleo de la Guardería ABC para reunirse en espíritu con quienes ya partieron.

Su sonrisa apenas se alcanza a formar y vuelve a entrar al recinto, junto a otros familiares.

Los nueve años parecen haberse reducido a un día y así se siente el lugar: con la misma tristeza, el mismo vacío, el silencio que expresa el dolor de aquel 5 de junio de 2009.

panteonmausoleo

Así amanece en el panteón Municipal de la capital de Sonora, donde reposan los restos de los infantes cuyo recuerdo sigue vivo en las calles, en los hogares, en los centros de trabajo, escuelas y hospitales… en cada rincón de la ciudad del sol.

EXP/RED/DAW/JUN/2018