AUDIO | Sólo 41 niños de la ABC han sido catalogados como lesionados, de 81 expuestos al incendio

abc1entrevistaHERMOSILLO, SON.- Sólo 41 niños y niñas que sufrieron daños en su salud debido al incendio de la guardería ABC han sido catalogados como lesionados, de un total de 81 menores expuestos.

Fabiola Angelina Domínguez Loya, madre de familia de uno de ellos, declaró que desde hace nueve años los menores reciben atención médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, considera que los niños afectados no reciben la atención médica adecuada a sus padecimientos, ya que se les restringen citas con especialistas que podrían mejorar su calidad de vida.

Detalló que un niño catalogado como expuesto, sólo recibe atención en Neumología y Pediatría, y los medicamentos no son los mejores para minimizar los síntomas, además que no pueden acudir con otro médico que no sea el asignado por el instituto.

Servicio digno
Mientras que los lesionados, dijo, tienen un decreto presidencial que los ampara en otro tipo de atención, a diferencia de los niños expuestos, es decir: se les brinda una cobertura médica más amplia, como atención en Neumología, Pediatría, gastrointestinal, lesiones en la piel por quemaduras leves, Alergología, entre otros.

"Yo desconozco por qué las autoridades se niegan tanto a ver esta afectación en los niños, que es tan obvia; sé que ha habido mucha crítica en que si los niños merecen, inclusive de la ciudadanía y sobre todo de las autoridades, pero no podemos olvidarnos que son niños, ellos no tienen la culpa de lo que pasó ese día", manifestó.

Domínguez Loya indicó que después de nueve años del incendio de la guardería ABC prevalece la tristeza, desvelos y recurrentes citas médicas, lo que ha impedido que tanto los niños sobrevivientes como sus familias tengan una vida normal.

Todos los niños de México, no nada más los sobrevivientes de la guardería, requieren de una atención de calidad, agregó, es una obligación de las dependencias de salud brindar un servicio digno.

EXP/AF/DAW/JUN/2018