AUDIO | Después de la tragedia de la guardería ABC se convirtieron en mejores amigas

abcdosnenasHERMOSILLO, SON.- Laura Fernanda y Danna Camila se han convertido en mejores amigas. Sus gustos y metas a futuro refuerzan cada día más el cariño que se tienen la una a la otra, como si fuesen hermanas.

Cuando ambas niñas tenían un año de edad, intercambiaban juguetes, pasos, risas y llantos, en lo que fue la guardería ABC, donde a pesar de su corta edad, empezaron a reflejar el cariño que se tienen en aquellos pasillos, comedor y área de juego, los cuales se tiñeron de negro por el incendio ocurrido hace nueve años.

A pesar de que ambas menores tratan de no pensar en lo que fue aquél 5 de junio de 2009, a sus diez años agradecen estar vivas, pese a las lesiones internas que padecen.

Comentan que desde el incendio sus familias han permanecido en contacto; en un principio al encontrarse en las citas médicas, reuniones con padres de niños lesionados, expuestos y de compañeros que fallecieron, cumpleaños y ahora en las juntas que realizan en la escuela, a la que ambas asisten.

abcdosnenasuno

Cargan medicamentos en sus mochilas
Danna Camila Espinoza Ortiz aseguró que su vida no es fácil, al tener que asistir con frecuencia al médico, sin embargo, sabe que cuenta con una amiga que entiende lo que se siente no poder respirar bien, agitarse con facilidad, o simplemente no tener ganas de hacer alguna actividad física. 

Explicó que al acudir a la misma escuela, le brinda cierta tranquilidad  ya que sabe que de sentirse mal de salud o sentimentalmente, tiene un apoyo incondicional por parte de Laura Fernanda.

"Por ejemplo o yo me siento mal o ella se siente mal y ella me dice ¿ayúdame no? a veces yo traigo medicamento en mi mochila, porque cuando yo traigo una bolsa no traigo cosas de niñas, traigo medicinas", expresó.

Los mismos sueños
Por su parte Laura Fernanda Bustamante Domínguez, platicó que ella y Danna comparten enfermedades respiratorias similares, así como otros padecimientos, además de su sueño por ser gobernadoras en un futuro.

"Yo haría que hubiera más atención a los niños, porque son los que más sufren y que hubiera menos asesinatos por los criminales", mencionó como parte de algunas de sus propuestas de trabajo a futuro.

Además de dirigir el estado de Sonora en unos años más, las menores comparten el gusto por el baile, y en sus planes está el poder ser bailarina y ser maestra de Ballet, señalan que aunque sus condiciones respiratorias no sean buenas trabajarán más que nadie para cumplir sus metas.

Así como Danna Camila y Laura Fernanda, 79 niños más de la guardería ABC resultaron con lesiones internas al inhalar el humo durante el incendio, mientras que 49 compañeros más, fallecieron. 

EXP/AF/DAW/JUN/2018