EXCLUSIVA | "¿Por qué nos acusan de asesinas?", cuestiona maestra de la guardería ABC a 9 años de la tragedia

guarderiaabchistoriaHERMOSILLO, SON.- Aún en su cabeza resuena esa palabra que injustamente le fue otorgada: ¡Asesina! Las lágrimas caen en su rostro lentamente al recordar ese 5 de junio de 2009 cuando su vida cambió, cuando estuvo en un lugar donde la luz abundaba, el espeso humo negro la cegaba y el llanto de los niños que aún se encuentra en su cabeza resonaba en sus oídos.

Ser señalada, perseguida, amenazada por la sociedad en general, ha sido un golpe duro con el que las maestras de la guardería ABC han lidiado después de 9 años de la mayor tragedia que se ha presentado en la historia de Sonora y de México.

María Adriana Gasca Sandoval fue una de las maestras de la guardería ABC que se encontraba dentro de las instalaciones cuando el siniestro empezó y que poco a poco se llevó la vida de 49 pequeños.

El día parecía ir normal, recordó Adriana; los niños jugaron, bailaron, cantaron, era el día de cine. Los pequeños después de sus actividades se dirigieron a su sala a tomar la siesta, Adriana nunca se imaginó el tormento que les esperaría.

La alerta
Un foco empezó a parpadear, Adriana avisó a la pedagoga de la guardería de lo que ocurría al mismo tiempo una compañera alertaba que salía humo de la parte trasera de la guardería y en menos de un minuto el lugar se llenó de humo; no se veía absolutamente nada.

Adriana al igual que sus antiguas compañeras de trabajo, fueron señaladas como las asesinas de los pequeños que cuidaban; a partir de ahí sus vidas no fueron las mismas: familias separadas, estigma social y discriminación, es lo que han vivido hasta la fecha.

“Siempre nos sentimos mal, yo trato de controlarme tenemos que hacer un esfuerzo y es la verdad, hacernos fuertes porque tenemos hijos, tenemos familia; por eso no se nos hace justo todo lo que nos hacen a nosotras. Nunca nos han tomado en cuenta, es más, nunca se han reconocido los niños vivos ¿por qué sólo los muertos? nunca se reconocieron los niños vivos, sí hubo otra lista y esa nunca la han sacado”, contó.

Logró sacar con vida a 5 niños
Aquel 5 de junio María Adriana estaba a cargo de cinco pequeños los cuales logró sacar con algunas quemaduras pero con vida, al tratar de entrar por más niños las autoridades le prohibieron el paso, fue cuando se hizo cargo de los pequeños que habían sido rescatados.

“Yo he visto a muchos niños que sacamos, saqué a cinco y eso nunca se reconoció y sólo nos quisieron meter a la cárcel, ¿por qué somos asesinas? ¿por haber cuidado a sus hijos? nunca se nos ha hecho justo y no se trata de justicia, es simplemente humanitario; no sé de qué manera decirlo, pero ha sido muy duro para nosotras”, agregó Gasca Sandoval.

Adriana aún recuerda la lluvia de fuego de aquel día, justo cuando el plástico del techo caía en forma de llamas en los niños, recuerda sus llantos y luego solo un espacio negro donde el humo ahogaba y la desesperación crecía.

Desde la tragedia del 9 de junio de 2009 la vida de Adriana cambió para nunca ser normal, su familia se quebró, pues una de sus sobrinas sufrió las consecuencias del incendio de la guardería ABC por lo cual Adriana fue culpada.

Olvidadas, señaladas y juzgadas...
Aunque han tratado de olvidar, no han podido, el recuerdo vuelve una y otra vez a sus memorias seguidamente y es cercana a las fechas del aniversario luctuoso del 5 de junio cuando su ansiedad se hace más grande.

Después de 9 años María Adriana aún vive con el miedo de ser reconocida en las calles y ser señalada por la sociedad que la juzgó sin saber lo que realmente pasó. Denunció que hasta la fecha la discriminación hacia las maestras siguen en muchos aspectos y desean que pronto esto termine.

A pesar de que los años hayan pasado, Adriana al igual que Dinorah tratan de llevar una vida normal a pesar del diagnóstico de estrés postraumático que sufren, de la ansiedad y del miedo que aún perdura en ellas de seguir siendo olvidadas, señaladas y juzgadas sin conocer lo que pasó ese 5 de junio en las instalaciones de la guardería ABC.

EXP/MJN/DAW/JUN/2018