AUDIO | Urgen en Sonora más donadores de sangre para salvar vidas

donacionsangreHERMOSILLO, SON.- En apoyo a niños con cáncer, anemia y pacientes enfermos de Dengue, Rickettsia, Chikungunya y Zika, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), invita a la comunidad a la donación voluntaria de sangre.

El director, Héctor Velázquez Vega, explicó que durante todo el año se requiere sangre para salvar vidas, por lo que es importante no olvidar este compromiso solidario como sociedad.

Una persona sana puede ser donador de sangre y puede salvar hasta cuatro vidas por unidad, declaró Velázquez Vega

Dijo que una donación voluntaria puede ayudar a personas que no cuentan con un familiar; pacientes con quemaduras, fracturas; niños con leucemia y mujeres embarazadas.

Los requisitos
Además con sus donaciones apoyan el tratamiento médico de ancianos con anemia, pacientes enfermos de Dengue, Rickettsia, Chikungunya y Zika, algunas de estos padecimientos que se incrementan en la temporada de lluvias y calor; así como las personas que sufrieron un accidente.

“Un hombre puede donar hasta cuatro veces en el año y la mujer tres veces en el año, y los donantes de plaquetas que éstos donan cada 15 días, pueden donar no más de 12 veces en el año”, declaró.

Los requisitos para donar, detalló son: ser mayor de edad y menor de 65 años, ayuno mínimo de seis horas evitando grasas y lácteos, no estar desvelado ni haber tomado medicamentos durante los últimos siete días.

Los voluntarios
Así mismo no haber consumido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas, no consumir drogas, no tener perforaciones en el cuerpo o tatuajes a menos de que haya pasado un año, además de no estar embarazada o lactando, no tener intervenciones quirúrgicas en los últimos seis meses.

Velázquez Vega agregó que durante el 2017 se tenían contabilizados a mil 626 donantes voluntarios, un 4.12% superior al del 2016.

EXP/AF/DAW/JUN/2018