AUDIO | Suspenden de manera provisional guardería y gasera

suspension gasera guarderiaHERMOSILLO, SON.- La Unidad de Protección Civil emitió como medida preventiva la suspensión temporal a la guardería ‘Mi Angelito’ y a una gasera que se encuentra en las inmediaciones de la misma guardería por no cumplir con los requerimientos necesarios, anunció el secretario de Ayuntamiento.

A pesar de que fue el mismo Ayuntamiento quien en su momento otorgó ambos permisos, tanto a la guardería como a la gasera, hoy da marcha atrás a raíz de la denuncia de padres de familia y de la misma directora de la estancia infantil; y accede a realizar una revisión del caso.

Julio César Ulloa Girón acompañado de los padres de familia de la estancia infantil, así como padres de los niños de la guardería ABC y del subdelegado de Desarrollo Social y Humano de Sedesol en el Estado, aseguraron que están en espera de que la guardería tenga los análisis de riesgo que protección civil ya solicitó.

La instancia infantil se instaló en el año 2007 mientras que la gasera fue inaugurada en 2009, dos años después de que se aprobara la Ley 5 de Junio, donde se dictamina que gaseras y gasolineras deben de estar por lo menos a 500 metros de una guardería.

“El tema de la gasera, yo no quisiera crear una irresponsabilidad en mi dicho, se dice que cuando solicita omitió, creemos que fue de buena fe, hacer mención que se encontraba una guardería cerca de la gasera, al omitir y al no contar con esa información se le otorga a la gasera tanto por protección civil como por el municipio su licencia, su licencia de funcionamiento por nosotros y por parte de protección civil”, detalló.

Por su parte el subdelegado de Sedesol, Rafael Ramírez Villaescusa informó que la estancia infantil ‘Mi Angelito’ dejó de formar parte desde el 2017 del programa de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Simple y sencillamente señalar que en el caso de ‘Mi Angelito’ dejó de formar parte desde enero de 2017, precisamente por no contar con el programa interno de Protección Civil y su estatus se ha mantenido dado de baja dentro del programa, lo cual no implica que las estancias que se dan de baja del programa de Sedesol, no puedan seguir operando como estancias particulares en caso de que cumplan con los requisitos de Protección Civil”, destacó Ramírez Villaescuza.

Ramírez Villaescusa añadió que en el caso de Sedesol las instancias infantiles no pertenecen a la secretaría de Desarrollo Social, ya que son instancias particulares que tienen un convenio de participación que reciben servicios públicos como subsidio de la colegiatura de las niñas y niños.

Cabe destacar que la guardería Mi Angelito se encuentra de 70 a 80 metros de la gasera inclumpliendo con el dictamen de la Ley 5 de Junio. El secretario de Ayuntamiento señaló que no no hay ningún expediente donde tengan conocimiento de ella.

EXP/MJN/FRU/JUN/2018