AUDIO | Suman 14 defunciones por rickettsia en Sonora en lo que va del año

garrapatahermosilloHERMOSILLO, SON.- Un total de 14 defunciones por Rickettsia o fiebre manchada se han presentado en el estado en lo que va del año.

AUDIO:

El director del Centro de Atención Canina y Felina, José Ariel Félix Ortiz, declaró que unas cuantas horas de calor son suficientes para que la garrapata viva más tiempo, por lo que es importante limpiar casas, patios y desparacitar a perros para evitar la proliferación de la garrapata.

Los factores
Dijo que la humedad es otro factor importante para la reproducción del bicho, por lo que en los próximos días se pudiera presenciar más, debido a las lluvias que se registran en todo el Estado.

"Tener a nuestros perros limpios, bañados y desparacitados; hoy en día ya hay en la industria veterinaria productos muy buenos, hay collares que duran ocho meses, seis meses pastillas que se dan tomadas y duran tres meses con una efectividad al 100 por ciento, entonces ya no hay pretexto de tener nuestras mascotas libres de garrapatas y nuestros patios limpios", dijo.

La recomendación
Félix Ortiz, resaltó que durante todo el año se tuvo presencia de garrapata en la ciudad, lo que la hizo más agresiva y para sobrevivir buscó el calor que le genera la temperatura corporal de una mascota para protegerse del frío y alimentarse de la sangre.

Detalló que es común que en Hermosillo se presenten temperaturas de 40 grados centígrados o más, lo que hace que la garrapata viva mayor tiempo y se reproduzca con facilidad.

Se debe desparacitar a los canes, recomendó, además de rociar con la sustancia Amitraz patios y bardas de los hogares para exterminar el parásito.

EXP/RED/DAW/JUN/2018