AUDIO | El salario mínimo no alcanza ni para los productos de la canasta básica, consideran hermosillenses

SalarioMinimoHermosillo

HERMOSILLO, SON.- Pagar la luz, el agua, el gas, el transporte público, comprar alimentos… ¿con menos de 90 pesos al día?

AUDIO:

No alcanza el salario mínimo de 88 pesos con 36 centavos ni para comprar los productos de la canasta básica, consideran comerciantes y amas del hogar en Hermosillo.

Con el total del salario mínimo, alcanzaría para un litro de leche, 12 huevos, un kilo de tortillas de maíz y un paquete de pan, según precios obtenidos de un súper mercado local.

Estos productos no representan ni el 50% de la canasta básica.

“Realmente es un salario que no cuadra con los precios de ahorita y para lo único que alcanza es para comida chatarra”, compartió Enrique Federico Ibarra, estudiante que ayuda en un puesto de frutas y verduras en el Mercado Municipal.
“Para nada te alcanza, compras cualquier cosa y ya se te acaba el dinero. Y luego pagan cada semana, cada quince días ¿y qué haces?”, dijo por su parte Nilsa Dolores Castro.

Los ciudadanos aseguran que el bajo salario y los altos precios en productos los llevan a comprar, en ocasiones, comida que no es sana sólo “para pasar el día”, porque les resulta más barata.

Lo anterior contribuye, además, a los altos índices de obesidad y sus consecuencias como los padecimientos crónico-degenerativos en nuestro Estado y país.

Diabetes, altos grados de colesterol, arterioesclerosis, entre otros son también consecuencia de la mala alimentación por el bajo presupuesto en el hogar.

EXP/AG/EV/JUN/2018