AUDIO | La separación de niños migrantes de sus padres, marcará su desarrollo, advierte psicólogo

SeparacionMenoresMigrantespsicologo

HERMOSILLO, SON.- Ningún conflicto político-económico debería crear una situación ‘de limbo’ donde niños que no comprenden por qué han sido sustraídos y separados de sus padres, obligados a vivir en jaulas humanas en condiciones lamentables, sufren las mayores consecuencias.

Menores separados de familias en la frontera México-Estados Unidos se vuelven presas fáciles, sobre todo para grupos criminales y delictivos.

El psicólogo Sergio Oliver Burruel señaló que, en su vulnerabilidad, estos niños y adolescentes carecen de una identidad que con el paso de los años los lleva a refugiarse en las drogas y alcohol y a ser blancos y objetivos de delincuentes.

“Están en la principal etapa de formación, es donde se definen aspectos de personalidad; donde se define el tipo y la orientación del niño en relación a su entorno”, detalló el especialista.

Agregó que la ausencia de figuras maternas y paternas significa una pérdida para el menor, sobre todo cuando han vivido en núcleos familiares con anterioridad.

Entre mayo y junio, se han separado a 2 mil 342 niños de sus familias en la frontera Sur del país estadounidense, según el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de los EU.

Oliver Burruel añadió que son menores que quedan ‘en un limbo’, en donde no se sabe qué pasará con ellos.

“Requieren de cariño, requieren asesoría, dirección, el calor del hogar, el calor de los padres. Alguien que les refuerce las conductas y que también les castigue sus malos comportamientos”, mencionó el psicólogo respecto a las carencias provocadas por la situación actual de familias inmigrantes en el vecino país del Norte.

Organizaciones nacionales e internacionales han condenado estos actos por parte del gobierno de Donald Trump.

EXP/AG/EV/JUN/2018