Les niegan el sufragio, ciudadanos que votan por primera vez no aparecen en la lista nominal

NoAparecenListaNominal

HERMOSILLO, SON.- Ciudadanos que votan por primera vez, se mostraron molestos y externaron su inconformidad porque no aparecen en la lista nominal de electores.

“Ya me han mandado a tres casillas, y en ninguna aparezco y pues parece que no podré votar”, aseguró Joselyn Méndez Garibay.

La joven quien acaba de recibir su credencial, no se encuentra en la lista nominal de la sección que indica su credencial de elector.

Asimismo, Raúl Yáñez García, dijo que estaba emocionado por participar en la jornada electoral pero tan poco andará andando vueltas en las casillas a ver si acierta en cuál le toca.

“Yo hice el procedimiento y luego en la página sale una sección la cuál es aquí en esta escuela, pero no estoy, no me encuentran en la lista nominal”, externó.

Los funcionarios de casilla, explicaron que con base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe), las personas que se presenten a la casilla electoral con su credencial para votar, pero su nombre no aparece en la lista nominal, no podrán votar.

Entre las posibles causas por las que una persona no aparece en la lista nominal se encuentran:

La credencial puede no corresponder a la sección electoral, también puede deberse a que el cambio de domicilio no fue notificado formalmente al Registro Federal de Electores (RFE) y si el ciudadano o ciudadana recogió la credencial correspondiente al nuevo domicilio, estará únicamente en el listado de ese último domicilio.

Otra de las causas, puede ser la reposición de credencial y no se recogió la nueva credencial, por lo tanto no aparecerá en la lista nominal de electores.

En caso de tener una investigación activa u orden de aprehensión, se da la inhabilitación judicial y no aparecen los datos de la persona.

Asimismo, se puede deber a que no se dio una rectificación de datos por algún error en su credencial y conservó la credencial mal impresa.

Con respecto al tema de los menores de edad y primera vez como votantes, la información sostiene que en algunos casos, existen solicitudes de jóvenes que no cumplen 18 años al 7 de junio, habían solicitado su inscripción y fueron dados de baja de la lista nominal de electores.

EXP/LG/EV/JUN/2018

Ciudadanos que votan por primera vez, se mostraron molestos y externaron su inconformidad porque no aparecen en la lista nominal de electores.