Presidentes y líderes de toda América felicitan a AMLO

peje gana presidenciaCIUDAD DE MÉXICO.- Los presidentes de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica felicitaron la noche de este domingo a Andrés Manuel López Obrador tras su virtual triunfo en las elecciones presidenciales del 1 de julio en México. La mayoría de los mensajes llegaron a través de sus cuentas oficiales de Twitter.

Donald Trump, presidente de EU

"Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo Presidente de México. Ansío trabajar con él. ¡Hay mucho por hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México!", tuiteó el mandatario estadounidense.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá
El premier canadiense felicitó a AMLO "por su elección como próximo Presidente de México", recordó que "Canadá y México son amigos cercanos y socios de hace mucho tiempo" y aseguró que espera "trabajar de cerca con Obrador, crear un crecimiento económico que funcione para todos, y avanzar en los derechos humanos y la igualdad".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

"Felicito al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo, @lopezobrador_. Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande", escribió en Twitter el presidente de Venezuela.

Evo Morales, presidente de Bolivia

"Nuestra más calurosa felicitación al Hno. Presidente electo @lopezobrador_, por su contundente victoria en las elecciones de #México. Estamos seguros que su gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana.#AndrésManuelPresidente", dijo en la misma red social, el dirigente de Bolivia.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

"Felicitaciones a Andrés @lopezobrador_ por su triunfo electoral en México. Espero que mantenga las excelentes relaciones que hemos tenido entre nuestros dos países", tuiteó el colombiano.

Luis Almagro, secretario general de la OEA
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó a AMLO por su victoria y reconoció la actitud de los candidatos Ricardo Anaya y José Antonio Meade, "que aceptaron tempranamente la voluntad expresada en las urnas y reconocemos a la ciudadanía por su amplia participación en históricas elecciones".

Lenín Moreno, presidente de Ecuador

"Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador nuevo presidente de México. Mis mejores augurios para el hermano pueblo azteca. Seguiremos estrechando lazos y aunando esperanzas", señaló Moreno.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador

"Mis sinceras felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por la victoria obtenida en las presidenciales de México", escribió Sánchez Cerén y aseguró que "Con López Obrador seguiremos fortaleciendo los profundos lazos de amistad en función del bienestar de nuestros pueblos".

Martín Vizcarra, presidente de Perú

"Mis felicitaciones a López Obrador por su elección como presidente de México. Le deseo éxitos en su gestión y le renuevo el compromiso de mantener nuestros históricos vínculos de amistad y cooperación", escribió Vizcarra.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá

"Después de una campaña difícil, hoy México salió con civismo a votar; felicitamos al Presidente Electo López Obrador y deseamos éxitos en su gestión, seguiremos trabajando para fortalecer los lazos de amistad entre nuestros pueblos", tuiteó Varela.

Cancillería argentina

"¡Felicitamos a #México por las elecciones! Seguiremos trabajando para profundizar la relación bilateral y construir una América Latina estable, integrada y democrática", señaló la representación argentina.

Cancillería cubana
A través de la cancillería, el nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó "al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, por su 'histórica victoria'".

Rigoberta Menchú, premio Nobel de La Paz 1992

"Saludo y felicito al pueblo #Mexicano, por hacer uso de su derecho constitucional al voto, este 1 de julio. Elecciones históricas sin precedentes. Ejemplares en su desarrollo y por la actitud de los competidores al reconocer con patriotismo, el triunfo del candidato ganador #AMLO", escribió en la red social la premio Nobel de la Paz.

Ernesto Samper, expresidente de Colombia
El exmandatario colombiano destacó que el triunfo de AMLO "tiene una dimensión latinoamericana que, sin duda, se traducirá en un impulso de la solidaridad social en #México y en la región".

Rafael Correa, expresidente de Ecuador
El exmandatario ecuatoriano felicitó al "nuevo presidente de nuestro México lindo y querido, con una victoria arrasadora. La Patria Grande está de fiesta. Duro golpe a la restauración conservadora y a los vientos de entreguismo que vivía la región. ¡Mucha suerte AMLO!".

Roberta Jacobson, exembajadora de EU en México

"Congratulations Mexico, for an exemplary election of more offices than ever before! ¡Felicidades Mexicanas/os por una elección ejemplar!", dijo Jacobson en inglés y en español.

Gustavo Petro, excandidato presidencial de Colombia

"No se dejaron engañar, no se dejaron comprar. Como en 1917 México marca el cambio de una era de la historia. Qué triste Colombia no acompañar ahora este esfuerzo de la historia. Pero Colombia a pesar de todo lo logrará", tuiteó Petro.

El Universal / MME 02/07/18/DAW