AUDIO | Regidores panistas denuncian intento de aumento al DAP; Ayuntamiento dice que fue un error

REGIDORESPANISTASHERMOSILLOHERMOSILLO, SON.- Regidores del PAN aseguran que para concluir la actual administración municipal, el Gobierno del PRI pretende aumentar la tarifa por “Derecho de Alumbrado Público” (DAP), para lo cual fueron convocados a reunión extraordinaria este jueves 5 de julio, misma que posteriormente fue cancelada argumentando un error.

Expreso 24/7 busca en estos momentos una respuesta por parte del Ayuntamiento antes dicha acusación.

Fue el pasado 3 de julio cuando regidores de todos los partidos fueron formalmente convocados por la Junta de Gobierno de Alumbrado Público para este jueves 5 de julio a las 14:30 horas en la sala de juntas del organismo en la colonia Libertad, según comunicado de los ediles panistas.

“En la orden del día viene la modificación del DAP y en los anexos se especifica que la tarifa de cincuenta y dos pesos aumentará a setenta y cinco, sin embargo ahora el PRI dice que esto es un error pero hoy estamos desmintiendo al director de alumbrado público; el domingo les fue bastante mal en la evaluación ante el ciudadano y aun así quieren seguir golpeando el bolsillo de los hermosillenses con otro aumento”, aseguró el coordinador de Regidores César Rubén Rascón Muñoz.

ALUMBRADO

Por su parte, la Regidora Elsa Velasco Chico, integrante de la Junta de Gobierno de Alumbrado Público, comentó que desde un principio cuando se discutió la concesión del servicio de alumbrado público a una empresa privada, ellos advirtieron que el cobro del DAP a los usuarios no sería suficiente para cubrir el costo que la empresa demandaba, pero no fueron escuchados.

ALUMBRADO 3

“Está saliendo a la luz que el PRI tiene las manos metidas en la empresa concesionaria de las lámparas LED porque de otra forma no estarían tratando de cubrir sus finanzas; nosotros dijimos desde un principio que el DAP no alcanzaba para cubrir los gastos de esta empresa y ahora estamos viendo las consecuencias”, comentó.

En su momento al votar en contra de la concesión del alumbrado público en Hermosillo, los regidores del PAN señalaban que había otras alternativas financieras no sólo para modernizar el alumbrado público en la ciudad, sino para introducir el servicio en zonas rurales como El Triunfo, El Colorado, Kino Viejo, San Pedro El Saucito y colonias de las orillas de la capital, entre otras.

La propuesta sobre la mesa que fue rechazada en sesión de cabildo era disminuir el gasto en viáticos, alimentación y medio de comunicación en dependencias, suma que según ellos garantizaba las acciones antes descrita, aunado a la conclusión del parque solar “Unisol” que reduciría en mucho el costo de energía.

Cabe destacar que hoy en día el parque solar ubicado rumbo a Bahía de Kino, cuya obra inició en la administración municipal 2009-2012, está prácticamente concluido y pronto podría comenzar a operar.

El Regidor Israel Moreno Durazo destacó que de llevarse a cabo esta intención, el aumento de tarifa del DAP se aplicaría a partir de 2019 y no habría marcha atrás.

“Aunque este fue un primer llamado, faltaría que este tema pase por la Comisión de Hacienda, la cual prácticamente es la antesala de la Sesión de Cabildo, y donde también estaremos diciendo No al aumento”, aseguró.

Por último la Regidora Brenda Córdova Búzani comentó que tras la clara derrota del PRI en el refrendo de la capital, y al estar con un pie fuera del Ayuntamiento de Hermosillo, a quien le corresponde resolver los problemas de finanzas es a la nueva administración que está por llegar.

Fue un error aumento al DAP: Fortino León
Después de que se diera a conocer un documento sobre la intención de aumento al Derecho del Alumbrado Público (DAP), el director de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Hermosillo aclaró que hubo un error de redacción.

ALUMBRADO PUBLICO HERMOSILLO

Juan Fortino León explicó que en una reciente convocatoria a sesión con la Junta de Gobierno de la paramunicipal, se incluyó por error en el orden del día dicho aumento, pero aseguró que no estaba considerado para la reunión de trabajo, la cual trató sobre un informe del comportamiento del DAP de septiembre de 2017 a mayo de 2018.

Después del error cometido el pasado miércoles 4 de julio, convocaron a una nueva junta para este jueves 5 de julio la cual se canceló hasta nuevo aviso.

En dicha sesión se tratarán varios asuntos de alumbrado para mejorar el servicio, pero el funcionario Fortino León recalcó que no se va a ver nada sobre la modificación del DAP ni aumento en la tarifa.

EXP/RED/DAW/JUL/2018