musas 14072018ej 13HERMOSILLO, SON.- Un total de 24 obras de 20 artistas del noroeste del país, ya se encuentran expuestas en Museo de Arte de Sonora (Musas) gracias a que Hermosillo es sede de la XVI Bienal de Artes Visuales del Noroeste.

Las selección conformada por piezas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, estarán en el recinto hasta al 17 de agosto.

“Es interesante ver el trabajo como región, y estamos muy contentos de que el estado de Sonora, y particularmente este recinto, el Museo de Arte de Sonora, reciba una vez más esta importante exposición de artes visuales”, destacó Mario Welfo Álvarez Beltrán.

El director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), expuso que en esta decimosexta edición de la Bienal, se exhibe gracias al apoyo del Fondo Regional Para la Cultura y las Artes (Forca), a través de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal.

Álvarez Beltrán informó que ya están en preparativos para la celebración por las tres décadas de la Bienal.

“A más de 30 años, la Bienal de Artes Visuales del Noroeste ha entrado en una etapa de análisis de su impacto. Se ha puesto sobre la mesa qué es lo que sigue para un proyecto de esta longevidad; sin duda, requiere un trabajo de reflexión y evaluación de su proyección, que nos indique la ruta a seguir en años posteriores”, explicó.

Derivado de ello, se anunció la realización de una exposición que reunirá los mejores proyectos expuestos a través de los años en todas las ediciones de la Bienal, muestra que se dará a conocer en próximos meses.

Proceso de selección
Los jurados de esta exposición, Bela Gold, Angulo Gallardo y Alejandro Fournier, recibieron 141 propuestas de las cuales seleccionaron 30 obras de 25 autores para su revisión exhaustiva.

Finalmente, el comité dictaminador decidió elegir un total de 24 obras de 20 autores para integrar la selección final.

Los proyectos ganadores corresponden a José Eder Lindorfe de Mexicali, B.C., por el video instalación Ovis (2016); Gustavo Mayoral Saldaña de Tijuana, B.C., por la obra Clasificador (2017); Iván Raymundo Manrique López de La Paz, Baja California Sur, por la pieza Boderline, Cracked (2017) y a Pablo Enrique Castañeda Álvarez, de Mexicali, B.C., por las obras Paisaje Urbano 2 y 4, ambas del 2017.

En la ceremonia inaugural estuvieron también presentes, Pama Oloño Kuñasich, coordinadora de Exposiciones de MUSAS; Alina Martínez Ceballos, coordinadora de Artes Visuales del ISC y el Comisario Israel Ortega.

EXP/JG/EJ/JUL/2018