Rechaza Morena propuesta para municipalizar transporte

camiones 16072018ej 21HERMOSILLO, SON.- Los municipios no tienen miedo de manejar el transporte, pero se necesita que se programen los recursos y facultades completas, pues eso ayudará a que la autoridad municipal ejerza rectoría plena en el servicio, señaló Jacobo Mendoza.

El dirigente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que como Municipio se tiene que ejercer facultad sobre los concesionarios, porque no se tendría la capacidad operativa, ni política, ni jurídica.

“Es extraño que se reciban una serie de reformar apresuradas en tres días, que creo no conoce la sociedad plenamente, por eso solicitamos al Congreso informe el contenido de las diversas iniciativas, no solamente del transporte”, aseveró.

Por su parte, la alcaldesa electa, Célida López, calificó como una farsa la supuesta municipalización del transporte, por la falta de discusión con la ciudadanía sobre el tema.

Se reciben, dijo, obligaciones de pago de subsidios y tarifa, pero nunca se otorgan facultades al Municipio, una vez más se piensa en todo menos en beneficiar al usuario del servicio.

El pasado viernes la recién electa Presidenta Municipal por la coalición “Juntos Haremos Historia”, mostró su beneplácito por el anuncio que hiciera el director del Transporte en el Estado, Carlos Morales Buelna, ya que retomaba la propuesta que Morena y ella misma realizaron para que el servicio colectivo pasara a manos del Ayuntamiento.

Dicho anunció lo tomó con reservas, pues se esperaba el análisis de dicha propuesta, la cual fue presentada y autorizada este lunes sin que fuera revisada de manera previa a la ciudadanía, organizaciones civiles y menos por las autoridades entrantes.

El dictamen de la nueva Ley de Transporte de Sonora entregará a los municipios la responsabilidad de vigilar el servicio de transporte urbano y los taxis colectivos.

Pero en dicho dictamen no se consideró la decisión de conceder o cancelar las concesiones vigentes o futuras, la cual quedó en manos del Gobierno del Estado.

EXP/IR/EJ/JUL/2018