albercas 17072018ej 16HERMOSILLO, SON.- Para identificar y controlar la presencia de la Amiba de la Vida Libre (AVL), se supervisan 472 albercas públicas en Sonora, informó el titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson), Lorena Robles Ruíz.

AUDIO:

La amiba de la vida libre puede ocasionar problemas en la piel, vómito, temperatura y dolor de cabeza, incluso la muerte, por lo que se llama a la población a evitar bañarse en lugares no seguros como canales, pilas, lagos y albercas en malas condiciones.

La funcionaria explicó que con los muestreos que se llevan a cabo por parte de personal de la dependencia se busca proteger la salud de los vacacionistas que visitarán los balnearios.

El muestreo de las albercas, recordó, inició previo al periodo vacacional de Semana Santa y deberá concluir en septiembre del presente año, tiempo en el cual se efectuarán dos muestras por cada balneario, independientemente del control de calidad que los propietarios realizan.

Robles Ruíz subrayó que es recomendable utilizar dispositivos protectores para la nariz y añadir cloro en pilas u otros depósitos, al menos media hora antes de bañarse en éstos.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana para el uso de albercas, los propietarios de éstas deben estar al pendiente de su mantenimiento, además deben tener el control de la calidad de la alberca y del agua que se utiliza.

EXP/AF/EJ/JUL/2018