AUDIO | Antes de descentralizar secretarías hay que ver el costo-beneficio, coinciden líderes empresariales

Gabriel Zepeda VasquezHERMOSILLO, SON.- Mover 27 secretarías federales que se encuentran en el Centro del país a distintas entidades en la República Mexicana, costará al gobierno 2018-2024, aproximadamente 127 mil millones de pesos.

AUDIO:

La propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dado paso a un debate generado por la incertidumbre que se genera ante un cambio como este.

Expreso 24/7, habló con representantes de cámaras empresariales en la entidad, para conocer su opinión respecto a esta iniciativa.

Esto comentó Gabriel Zepeda Vásquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Debería de ser que se tiene que medir el costo-beneficio, esto no se puede hacer ni en un año, ni en dos, ni en tres, yo creo que el sexenio apenas alcanzaría para poder hacer esta transición.
“Tenemos una posición más favorable, pero con un tema mediático que se tiene que ver con una comisión que integre a las partes, que se tenga que medir lo que cuesta y lo que se va a lograr”, puntualizó.

La propuesta debe analizarse a detalle
El presidente de la Asociación de la Industria Manufacturera y de Exportación (Index) en Sonora, Gerardo Vázquez Falcón, compartió lo siguiente.

“Les va a ser importante conocer de fondo lo que requiere y el costo-beneficio. Normalmente el sector productivo vamos a realizar alguna gestión de, por ejemplo, la Semarnat, pero al mismo tiempo aprovechamos y vamos a la Comisión Reguladora de Energía y al mismo tiempo aprovechamos y vamos al Cenagas y al mismo tiempo a lo mejor una reunión en el Congreso o algo así”.

Señaló que esto ya no será posible de aprobarse la iniciativa, pues deberán viajar a otras entidades dependiendo de la dependencia que necesite visitar.

Añadió que esta propuesta debe ser analizada a detalle para conocer todas las aristas y llegar a un acuerdo en el que realmente los distintos Estados y los ciudadanos se vean beneficiados.

EXP/AG/DAW/JUL/2018