AUDIO | Empleados de maquiladora Leoni denuncian abusos laborales y se pronuncian en huelga

maquila 06082018ej 05HERMOSILLO, SON.- Colgar la bandera rojinegra en los accesos a la fábrica de circuitos electrónicos Leoni, fue la medida por la que optaron empleados de la maquiladora, ante lo que consideran abusos laborales del gerente, Víctor Burciaga.

AUDIO:

Trabajadoras de la empresa aseguraron a Expreso 24/7 que este paro fue su último recurso, pues han sufrido acoso laboral de parte de ese directivo, además de la falta de un comedor digno y mejores unidades de transporte, lo que les orilló a pedir su destitución de la planta Hermosillo, lo cual no ha ocurrido.

“El motivo es que el gerente se porta muy mal con nosotros, nos trata como esclavos, no nos deja ir al baño, nos tiene medido ir al baño que ese tiempo es oro para la empresa, más bien queremos que salga él, que salga”, aseguró María del Rosario Sariñana, empleada de Leoni planta Quiroga.

Y las denuncias continúan por acoso laboral, como lo evidencia Rosa Martina Robles, trabajadora de la fábrica de circuitos electrónicos en el bulevar Quiroga.

“Se ha sabido que ha seguido a algunas mujeres, las espera a ver qué tanto tardan adentro del baño o en recursos humanos qué tanto duran adentro y las sigue, las acorrala a donde van”, señaló.
“El señor Burciaga daba malos tratos a los muchachos de la otra planta, sólo estamos apoyando porque somos lo mismo; aquí estamos en la lucha apoyando a los de Quiroga que son los más afectados sobre el gerente general de planta que fue el que propició todo esto con malos tratos, humillaciones a los empleados”, expuso Ramona Ibarra, operadora de Leoni en la planta ubicada sobre el bulevar García Morales.
“Para mí es la dignidad, como operador yo digo que primero somos nosotros y luego él, Víctor Burciaga, primero somos nosotros y la dignidad, nosotros merecemos mejores camiones, mejor comedor, que no lo tenemos”, comentó María Silva, otra de las trabajadoras.

Las obreras de la empresa manufacturera esperan que pronto haya una solución al caso y aseguraron que las instalaciones permanecerán cerradas hasta que se llegue a un acuerdo y se mejoren las condiciones laborales.

EXP/MJN/EJ/AGO/2018