AUDIO | Morena, PT y Encuentro Social hacen un llamado a debatir modificaciones a la Constitución del Estado

partidos 07082018ej 10Por Ana Gamboa

HERMOSILLO, SON.- Líderes de Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, externaron su rechazo a las posibles modificaciones que el Congreso local plantea realizar a la Constitución del Estado de Sonora.

AUDIO:

Jacobo Mendoza Ruiz, dirigente estatal de Morena, acusó que se trata de una iniciativa que contiene violaciones agravantes al equilibrio de poderes y a la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Hacemos un llamado a que se retire ese dictamen, hacemos un llamado a un debate y a una discusión amplia con especialistas sobre esa reforma constitucional”, mencionó.

Dijo que la discusión debe incluirse a los diputados que integrarán la próxima Legislatura pues, de lo contrario, se limita la participación de la misma.

Señaló, además, que no se realizó la consulta con expertos y el proceso de reflexión al que convocó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano la primera que la propuesta llegó al pleno.

De acuerdo con Mendoza Ruíz, de aprobarse los cambios constitucionales se establecería el veto presupuestal; retira la facultad del Congreso de revisar la Cuenta Pública; establece que los dictámenes no pueden ser revisados dos veces; el Congreso no podrá remover al personal de subdirección y superiores; y pretende evitar la reducirse de gastos de organismo autónomo.

Representantes de los tres partidos políticos hicieron un llamado a la sociedad para manifestarse en contra de la iniciativa y a los diputados de la actual LXI Legislatura a no aprobar el dictamen.

EXP/AG/EJ/AGO/2018