AUDIO | Posponen cirugías en el hospital ‘Fernando Ocaranza’ por falta de aire acondicionado

muro davila 07082018ej 08HERMOSILLO, SON.- Un total de 28 cirugías tuvieron que ser pospuestas en el hospital “Fernando Ocaranza” del ISSSTE en Hermosillo, por la falta de aire acondicionado en los quirófanos, reconoció el subdelegado de la institución, Francisco Javier Muro Dávila.

Explicó que desde el pasado lunes 30 de julio iniciaron los trabajos de mantenimiento en el nosocomio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así que solo se atendieron las cirugías urgentes, pero al menos 28 pacientes tuvieron que esperar a que se habilitaran de nuevo las áreas quirúrgicas.

“Por eso se cerró, porque no era suficiente con esta ola de calor que se vino, trabajaron los equipos al máximo y no hubo rendimiento y no daban las temperaturas adecuadas, deben de estar 20 o menos grados centígrados y con toda la temperatura ambiente”, comentó.

Muro Dávila detalló que en un quirófano, los aparatos quirúrgicos, focos y las personas que se encuentran en ese espacio, incrementan la temperatura ambiente y, al no tener aires acondicionados adecuados, se genera humedad, lo que puede poner en riesgo la vida de una persona.

“Si entras a un procedimiento y están los médicos sudando o que te escurra sudor y que caiga en una herida, es un riesgo de una infección o un problema mayor y no está cómoda la gente; la ropa quirúrgica es de un papel ahulado, aumenta mucho la temperatura, por eso dentro de un quirófano son menos grados los que se necesitan para poder trabajar con comodidad y seguridad”, indicó.

En el transcurso de la semana, agregó, se reprogramarán las cirugías para realizar a la brevedad las operaciones pendientes.

EXP/AF/EJ/AGO/2018