AUDIO | Cámaras empresariales en Sonora dan su postura ante la aprobación de la reforma constitucional

congreso 08082018ej 07HERMOSILLO, SON.- Existe una disparidad de opiniones en organismos empresariales de Sonora, luego de que legisladores del Congreso del Estado aprobaran reformar a la constitución local.

AUDIO:

La Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), la Asociación de la Industria Manufacturera y de Exportación en Hermosillo (Index) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) emitieron su postura acerca del evento que se desarrolló en medio de inconformidades y un tenso ambiente la mañana de este 08 de agosto.

Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index, dijo que en Sonora existe una ausencia de derecho, por lo que es necesario que se dé paso a un diálogo político.

“Ha habido una desconexión entre los representantes de los ciudadanos con los ciudadanos, totalmente, Por eso me refiero a que no hay estado de derecho”, señaló.

Añadió que está de acuerdo con la eliminación del fuero, pero no con la aprobación de lo que consideró 'un veto' constitucional al no conocer las implicaciones adversas o benéficas.

Hugo Antonio Velázquez Cázares, titular de Canacope, señaló que la aprobación a las reformas constitucionales se dio de manera apresurada y ‘extraña’, luego de que se cerraran calles y se presentaran grupos de choque al exterior del Congreso.

“Pasando también por la lectura tan apresurada de dichas reformas, nos dejan un muy mal sabor de boca a los ciudadanos, ya que sentimos una impotencia al no ser tomados en cuenta”, comentó.

Dijo esperar que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse en la entidad.

Por su parte, y con una postura a favor, Ana Karina Maldonado Andrews, presidenta de la CMIC, dijo que esto daba paso a un equilibrio en el ejercicio de gobierno.

“Siempre que se busque la objetividad y beneficio para los ciudadanos, que creo que es finalmente lo importante y es lo que se debe lograr en las reformas que se llevan a cabo”, expuso.

Respecto al cierre de puertas del Congreso, Maldonado Andrews señaló que se derivó de una estrategia de seguridad para proteger a ciudadanos y diputados.

EXP/AG/EJ/AGO/2018