Padres de familia deben solicitar la aplicación de operación mochila: Ernesto de Lucas

HERMOSILLO, SON.- El secretario de Educación en el estado, Ernesto de Lucas Hopkins, señaló que Sonora no está exento de que se presente un hecho violento como el ocurrido en Nuevo León, en donde un joven disparó contra otros niños, su maestra y luego se suicidó.

operacion mochila19012017ej08En entrevista en Palacio de Gobierno, indicó que si bien se pueden realizar más operativos 'mochila' con el apoyo de autoridades de seguridad pública, si los padres de familia lo solicitan, los valores que se inculcan para evitar un hecho como ese, así como la atención psicológica especializada, no se encuentra en las escuelas.

"Creo que en el sector educativo, la función prioritaria del gobierno es que enseñar a los niños que sepan sumar, restar, leer, darles las habilidades específicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero el resto, que son los valores, cuestiones tan básicas como dar las gracias, pedir las cosas por favor, y etcétera, eso le toca a los padres de familia, y creo que es lo que debemos hacer ambos sectores, simplemente el llamado es a inculcar los valores", dijo De Lucas Hopkins.

Indicó que sí se podría reforzar la revisión de la llamada Operación Mochila, pero eso se hace a solicitud de las Sociedades de Padres de Familia, y con la participación de corporaciones policíacas y algún visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En Sonora han ocurrido dos casos similares

"Desde 2013 no se tiene en Sonora un precedente de haber encontrado algún tipo de arma alrededor de un plantel, hay que recordar que Sonora no está exento a eventos como los sucedidos en Monterrey, si hacen memoria, el problema es que la memoria colectiva desaparece muy pronto, hace cerca de 20 años un alumno en el Cobach Villa de Seris ingresó con una pistola, privó de la vida a un empleado y posteriormente fue detenido", expuso Ernesto de Lucas.

En esa ocasión el Prefecto del Cobach Villa de Seris recibió un disparo en la cabeza, y el joven que lo atacó Daniel O. se quitó la vida, en hechos ocurridos en ese plantel en el año 2001.

También aquí en Hermosillo, en el año 2000, en la Escuela Secundaria Técnica 60, ocurrió una tragedia similar, cuando un estudiante dio muerte a otro joven.

En diversas publicaciones en aquella época, se dijo que aquel menor de edad había actuado aparentemente impulsado por las redes sociales en aquel entonces, el joven conocido como "Oscarito2000" por su "nickname" en internet, disparó a un estudiante en el interior de la Secundaria Técnica 60, ya que competían por una joven estudiante de esa secundaria.

EXP/UGR/EJ/ENE/2017

 

TAGS: