#Faot Francisco Araiza, tenor y docente

francisco araiza entreviasta sonoraÁLAMOS, SON.-  El tenor mexicano Francisco Araiza, considerado el sucesor de Fritz Wunderlich, se presentará dentro del marco del Festival Alfonso Ortiz Tirado Sobre junto a la soprano croata Marija Vidovic y al pianista ruso Alexander Pashkov con un un ciclo de canciones de Hugo Wolf. 

Los dos músicos que lo acompañan fueron sus alumnos y es que Araiza es considerado uno de los mejores maestros de música lírica en el mundo, apenas el año pasado se jubiló en Zúrich donde fue catedrático desde hace más de una década.

“Sentí que era como colgar la voz en un armario pero en medio y como mi manera de enseñar es digamos muy activa, cuando veo que mis alumnos les explico algo y en sus ojos tienen signos de interrogación, les muestro y ven que si funciona, así me tenían constantemente entrenado pero sin el desgaste”, aseguró el ganador de la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2008.

Ya en sus últimos años como profesor en Europa, el tenor sintió la necesidad de regresar ampliamente a los escenarios, regresó con un personaje complicado y eso lo despertó.

“Me dí cuenta de que la voz no había envejecido, que seguía manteniendo la condición y la flexibilidad, fue por eso que accedí a cantar este ciclo de canciones de la misma manera que lo hice en el Festival Cervantino y con este programa tenemos la fortuna de hacer una gira con este programa”, comentó el tenor.

Maestro en su tierra

Después de su jubilación Araiza empezó a recibir ofertas para dar clases en Asia, Polonia y Eslovaquia pero para él aceptar una tarea constante en una tierra lejana no le convenció.

“Había una cierta atracción a darle preferencia a los países asiáticos, pero hace cinco años había surgido el plan de crear un cátedra “Francisco Araiza”, todavía ni sabía cómo iba a hacer”, contó.

Para él el primer paso es que la gente lo viera trabajar y saber lo que hacía, así que dio una clase magistral abierta y se decidió que se iba a tratar de crear, él decidió que se pausara para trabajar en un concepto de estudio que él tenía desde que estaba en el Conservatorio con Ernesto Roemer.

Con el tiempo y entre formar relaciones, hace unas pocas semanas la cátedra “Francisco Araiza” ha nacido en el Conservatorio Nacional de Música de México con 12 integrantes, ocho del Conservatorio y 4 de las demás escuelas de México.

“Todo ellos superdotados, ya cantantes de grandes dotes de primer orden y con un hambre increíble de aprender, además tenemos la posibilidad de educar a cuatro países y la gran oportunidad de que sea el maestro Pashkov mi acompañante”, contó el intérprete de lied.

El tenor toma la responsabilidad con la intención de enseñar que tienen que trabajar muy duro y sobretodo de acercar a las nuevas generaciones a la ópera, pues señaló que gracias a la tecnología los cerebros jóvenes pueden captar el arte de mejor manera.

EXP/SI/ENE/2017

TAGS: