Van por Uber y los taxis ‘pirata’

taxis14022017ej 06HERMOSILLO, SON.- El director del Transporte Público, Luis Iribe Murrieta, señaló que se envió al poder legislativo propuestas de modificación a la Ley del Transporte, para poder multar con hasta 80 mil pesos, y decomiso de vehículo, a los choferes de unidades UBER y a todo aquel taxi pirata que sea detectado en las calles de la entidad.

Esto debido a que UBER no cumplió desde el año pasado con el reglamento que había acordado con la autoridad estatal, para regular su operación en Hermosillo.

"La multa se irá a mil veces la unidad de medida actualizada, estamos hablando de multas de hasta 80 mil pesos para aquel chofer que sin concesión preste servicio del transporte público, en el caso de UBER podrían tener un permiso, pero no lo tienen porque la empresa no los ha registrado, los tiene a su suerte, a la buena de Dios, y nosotros tenemos que actuar no sólo porque lo piden los taxistas, sino porque es lo correcto", expuso Iribe Murrieta.

La multa máxima de mil salarios mínimos, que sería de hasta 80 mil pesos, se aplicaría con el apoyo no sólo de los inspectores del transporte, sino también de agentes de tránsito municipal, que por su cuenta deberán hacer valer la ley que esté vigente una vez que la voten los diputados.

"Yo creo que esto pondrá el piso parejo, es decir, si quieres competir pues saca tu permiso, exige a tu compañía a que lo haga, esta compañía que los sedujo a realizar una actividad de forma honesta, pero no les aviso que optó por no registrarse", indicó Luis Iribe.

UBER puede operar

Señaló que UBER puede operar en Hermosillo, siempre y cuando cumple con la entrega de padrones de unidades, que se calculan son más de mil, registro de choferes, así como comprobantes de contratación de seguro de viajero.

Aseveró que contrario a lo que dicen los taxistas, la autoridad del transporte no ha estado de brazos cruzados, y de acuerdo a los recursos a los que tiene acceso para hacer valer la ley y reglamentos, ha estado trabajando, y está en la búsqueda de los mecanismos para enfrentar la nueva realidad del transporte.

También señaló que UBER ha dejado a los choferes a su suerte, y muestra de ello es que el martes hubo una protesta en el sitio en donde opera la administración de la compañía en Hermosillo, porque a los dueños de los vehículos se les están haciendo descuentos que consideran injustos, por parte de la misma firma internacional.

Comentó que al parecer ya se conoce una de las razones por las que la administración de UBER no se ha querido registrar en Sonora y cumplir con los acuerdos que hizo con la autoridad a su llegada a la entidad.

"Una de esas razones es que el padrón de los vehículos que prestan el servicio en la compañía, están fuera del reglamento, son autos con antigüedad máxima de 8 años, cuando nosotros pedíamos 5, para que realmente dieran un servicio de calidad y diferenciado como decían", agregó Luis Iribe.

EXP/UG/EJ/FEB/2017