El viernes darán a conocer a los candidatos que avanzan en el proceso de nuevo Rector en la Unison

aspirantes unison 18022017R08

HERMOSILLO, SON.- El próximo 24 de febrero la Junta Universitaria determinará quienes de los 14 aspirantes a la rectoría se convierten en candidatos, que es el último filtro antes de elegir al próximo rector.

Ramón Pacheco Aguilar, miembro de la Junta Universitaria mencionó que se estableció un número de cinco aspirantes que podrían continuar en el último filtro, no obstante, no es un número definitivo. También añadió que la Junta estará analizando todos los elementos, como la encuesta de opinión, las auscultaciones y los escritos y presentaciones de los aspirantes para tomar la decisión.

No obstante, aspirantes a la rectoría consideraron que este último proceso puede transparentarse para que genere mayor credibilidad entre la comunidad universitaria. Las opciones que planean los aspirantes no están contempladas en la Ley 4, por lo que es decisión de la Junta implementarlas.

Aspirantes

aspirantes unison 18022017R08 2

Luis Alfonso Ruíz, aspirante a la rectoría destacó la Junta puede tener dos opciones para transparentar esta última decisión al definir los candidatos. Una opción sería transmitir en vivo la sesión donde se definen los últimos personajes que continuarán en el proceso, y la otra, exponer a la comunidad universitaria qué criterios se establecieron para la elección.

“Creo que la junta debe ser muy pertinente en la elección, claro que nos gustaría saber, pero lo pertinente es que el candidato que elijan conozca bien a la Universidad de Sonora”, comentó.

aspirantes unison 18022017R08 1

Por su parte, Etty Estévez Nennínger destacó que para tomar la última decisión los miembros de la Junta Universitaria deben considerar la trayectoria académica de los aspirantes, su vinculación con la sociedad, y destacó que la encuesta de opinión debe tener un peso menor que los otros factores mencionados.

“La encuesta deben ser ponderada con mucho cuidado, con mucho esmero, no se le debe mucho peso, porque se prestó a que tuvieran más lo que tienen estructura de apoyo detrás, gente que les operó, personal que les operó a su servicio”, comentó.

aspirantes unison 18022017R08 3

Ezequiel Rodríguez Jáuregui mencionó que el proceso además de académico tiene un tinte político, por eso, la importancia de transparentar. Agregó que aunque no está contemplada en las reglas de funcionamiento de la Junta, es decisión enteramente de los miembros abrir este proceso para el escrutinio de la comunidad de la Unison.

“Entiendo que todos quisiéramos saber, yo también, pero también entiendo que el procedimiento ya lo establecieron y ahí están las reglas del juego. Si lo puede la Junta lo hace y pienso que es lo mejor para todos”, concluyó.

EXP/AA/RG/FEB/2017