Actual administración recibe menos observaciones del ISAF

fermin 19022017ej 11HERMOSILLO, SON.- Durante este periodo ordinario del Congreso del Estado deberá quedar lista la reforma para darle mayor autonomía del ISAF, adelantó el diputado Fermín Trujillo Fuentes quien señaló además que el instituto tiene menos de 200 observaciones para funcionarios de la actual administración en lo que va del 2017.

El legislador, presidente de la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización señaló que todos los entes sujetos de fiscalización están en proceso de presentación de sus informes.

Reconoció que hay observaciones del ISAF a algunas dependencias de los tres niveles, aunque la cantidad es mucho menor que como se recibió de la administración anterior.

Trujillo Fuentes recordó que al iniciar el actual gobierno se tuvieron más de mil 900 observaciones y en los que va de este año hay menos de 200 señalamientos que todavía están en proceso de ser solventados.

Toda la sociedad se ha puesto en una actitud distinta a partir de la detención de ciertos personajes y de las proclamas de algunos partidos, así como la experiencia que se ha visto en otros países. Cada vez la sociedad exige más y entonces no hay para donde hacerse, aseguró.

Los órganos de control interno están haciendo con sus cuerpos colegiados de especialistas un mejor trabajo, poniendo más pronto la comprobación con documentos de sus áreas al ISAF.

Servicio profesional

Pero esto no ha impedido que siga habiendo observaciones del ISAF a sus operaciones, porque no están totalmente capacitados al 100% el equipo de las dependencias, mucho menos de los ayuntamientos, falta tiempo para tener un servicio profesional de carrera y los que ya le saben se queden, y esa es la tendencia.

El diputado panalista indicó que la reforma constitucional establece como plazo el primer semestre de este año para concluir los cambios que doten de mayor autonomía al ISAF, lo que significa reformar la Ley de Auditoría Superior del Estado y revisar los integrantes del mismo instituto.

Precisó que la reforma deja abierta la puerta para que el actual Auditor Mayor Eugenio Pablos Antillón, pudiera continuar en su cargo, de acuerdo a la decisión que en su momento deberá tomar el Congreso, al seleccionar al nuevo auditor de una terna.

EXP/GF/EJ/FEB/2017