Gobernadores acuerdan defender TLC en Estados Unidos

conago eu tlcCIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó con homólogos estadounidenses afianzar las relaciones comerciales e influir en sus respectivos países para defender los logros alcanzados con el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Así lo informó Graco Ramírez, gobernador de Morelos, en Washington, sobre sus reuniones con seis gobernadores, cuatro republicanos y dos demócratas, el viernes pasado.

"Puedo decirles con absoluta responsabilidad, que coincidimos en dos cosas fundamentalmente, la primera, no aceptar ninguna suspensión del TLC, del Tratado de Libre Comercio, porque esto implica un profundo daño a la economía de ellos, de los gobiernos locales, de sus territorios, y de cerca de 32 entidades de la Unión Americana.
"Es inaceptable, no hubo uno que me dijera: 'bueno, vale la pena', pero por ningún motivo. Lo que hemos generado es que somos clientes, nuestro cliente uno es Canadá y el cliente dos es México, o el cliente uno es México y el cliente dos es Canadá".

Gobernadores de EU alzarán la voz

Ramírez quien es presidente de la Conago, dijo que también existe la determinación por parte de los gobernadores de EU de influir en el Congreso estadounidense para evitar que Trump consume sus propuestas.

"Van a abrir una fuerte acción de presión en el Congreso, y esto habla entonces, de cosas que están ocurriendo en la política norteamericana que no conocíamos. Hoy la fortaleza de los gobiernos locales va a ser muy importante en la construcción de la gobernabilidad en los grandes temas de la nación", resaltó.

Ramírez informó que además se hicieron acuerdos para que gobernadores mexicanos, acompañados de empresarios, visiten entidades en Estados Unidos y viceversa, que delegaciones estadounidenses viajen a México para afianzar sus relaciones comerciales.

Además, añadió, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de EU, el republicano Brian Sandoval, aceptó participar en la próxima sesión plenaria de la Conago.

El Peligro

Ramírez, quien fue cuestionado por uno de los presentes sobre la elecciones en México en 2018, dijo que el principal peligro sería que ganara Andrés Manuel López Obrador, debido a que se trata de una personalidad muy parecida a la de Trump.

"Si López Obrador es Presiente de México, es la tormenta perfecta, la tormenta perfecta. Son liderazgos muy mesiánicos, con un populismo don de se presentan como salvadores", aseguró.

EXP/RED/FR/FEB/2017

TAGS: