'Dreamers' ignoran sus derechos en salud

dreamers desconocen saludCIUDAD DE MÉXICO.- El 41 por ciento de los 'dreamers'' que viven en California, Estados Unidos, no acude a servicios de salud públicos por temor a ser deportados, lo que revela que desconocen sus derechos en la materia, señaló Blair Grant, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

De acuerdo con una encuesta que realizó el Instituto a estudiantes de preparatoria que viven en California, en conjunto con la Universidad de San Francisco, hasta el 21 por ciento de los hijos de migrantes que nacieron en Estados Unidos comparten el mismo miedo.

El temor es que, a través de su información personal, las autoridades descubran el estatus irregular de sus familias, señaló.

La académica explicó en el 17 Congreso de Investigación en Salud Pública, organizado por el INSP, que las amenazas de Donald Trump han impactado tanto que los dreamers no tramitan seguros de protección social, pese a que en California tienen derecho a la salud como el resto de la población.

Desconocen programa

Indicó que otro problema es que los 'dreamers' no cuentan con información suficiente. Al preguntarles si conocían los criterios de elegibilidad de los programas de seguridad social a los que pueden acceder, el 67 por ciento de los hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos refirió no saberlo, frente al 60 por ciento de los dreamers nacidos en México.

Sin embargo, los entrevistados nacidos en Estados Unidos dijeron que sí contaban con un lugar usual para atender su salud (77 por ciento), frente al 65 por ciento de los nacidos en México.

La especialista explicó, en realidad, acceden a los servicios de salud de la escuela en donde estudian.

El sondeo se aplicó en línea a mil 27 jóvenes hijos de migrantes que residen en California, de los cuales, 79 por ciento nació en Estados Unidos y 10 por ciento en México.

EXP/RED/FRU/FEB/2017